El Diputado del Común inicia de oficio un expediente sobre la accesibilidad del IES Tegueste

La consejería de Educación se compromete a recuperar los proyectos para adaptarlos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha anunciado el inicio, por la vía de oficio, por parte de la institución que representa, de un expediente sobre las carencias de accesibilidad que presenta el IES Tegueste, un centro que, paradójicamente, está reconocido por la administración educativa como preferente para alumnos motóricos.

Yanes realizó este anuncio en el transcurso de la visita que realizó al instituto, para conocer, de primera mano, la realidad de las instalaciones y recibir de parte de la dirección y alumnado afectado, sus impresiones respecto a las carencias y propuestas de solución.

Durante el recorrido por el centro, en el que estuvieron presentes dos representantes de la consejería de Educación, y José Ángel Amador, coordinador general de Insucan, sindicato que denunció públicamente estas deficiencias de movilidad, una alumna con discapacidad le explicó a Rafael Yanes los inconvenientes que representa para el colectivo con movilidad reducida su movimiento por el centro, puesto que no solo se encuentran con problemas de acceso, sino de comprensión a la hora de facilitar su integración plena.

De hecho, durante el recorrido, quedó patente que el proyecto de construcción de una rampa de acceso a las dos plantas superiores, donde se ubica buena parte de las aulas, con las que facilitar no solo la integración y participación de este alumnado en su actividad educativa, sino también como un complemento de seguridad en caso de emergencia, no había sido una prioridad al menos durante la última década.

No obstante, como fruto de la visita del Diputado del Común, la representación de la administración educativa expresó su voluntad de acelerar los procesos para reactivar alguno de los dos proyectos de accesibilidad barajados que garanticen la movilidad y seguridad plena de este alunado para el presente curso. Estas carencias provocan, incluso, que en los ejercicios y simulacros no se incluya a estos alumnos, puesto que, ni se cuenta con personal y medios específicos para atenderlos en caso de una evacuación, ni con las vías de salida adecuadas.

Rafael Yanes expresó su intención de interesarse por la evolución de los proyectos previstos, a la vez que valoró de manera muy positiva el gesto de que la consejería estuviera presente durante su visita al centro, aspecto que también resaltó el representante de Insucan.

Desde la consejería se avanzó que se estudiarán las propuestas barajadas hasta la fecha, en el sentido de evaluar su viabilidad y proceder a su adaptación a la actual legislación vigente, al tiempo que el centro facilitará los informes y documentación al Diputado del Común para elaborar su informe.

José Ángel Amador remarcó, por su parte, que el Diputado del Común tomara el testigo de la preocupación por las deficiencias del centro expresadas por Insucan, con la intención de que la Administración cumpla con sus obligaciones y ofrezca una respuesta a los ciudadanos, “máxime en un caso donde hablamos de la seguridad del alumnado que, en este caso, tienen unas necesidades muy determinadas”.