Los centros de Canarias se “inundan” con la campaña ‘La Sanidad que merecemos’

Hay cientos de carteles en los hospitales y centros de salud por obra de Satse

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los hospitales y centros de salud del archipiélago se han “inundado” con los carteles de la campaña de información y sensibilización social que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha puesto en marcha en todo el Estado, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

Desde hoy y a lo largo de los próximos meses, todas las personas que acudan a los centros sanitarios de toda Canarias podrán conocer los detalles de la campaña de Satse que, entre otras acciones, contempla una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en nuestro país.

El objetivo de la recogida de firmas, que se iniciará en las islas el 7 de noviembre, es recabar a lo largo de los próximos meses los 500.000 apoyos de ciudadanos y profesionales necesarios para que la Iniciativa Legislativa Popular se pueda debatir en el Parlamento español.

Además de en los centros sanitarios de todo el país en los que hoy ya se han difundido más de 200.000 carteles de la campaña, SATSE saldrá a la calle y montará mesas informativas en plazas y calles de varios municipios canarios, para preguntar a todas las personas que se acerquen a las mismas si creen que ¿cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?, como figura en el cartel de la campaña.

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello,  cada consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales.

En el caso de Canarias, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 15  pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. En caso de aprobarse la Ley propuesta por SATSE, esta situación cambiaría y se aseguraría que los canarios reciben la atención y cuidados que se merecen.

Canarias se encuentra muy lejos de la media española en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de SATSE, se necesitan un total de 800 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media estatal, ya que la ratio de estos profesionales por cada 1.000 habitantes es de 4,6 mientras que en España es 5,3 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

A juicio del Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. De esta forma, se reduciría también el porcentaje de complicaciones e, incluso, de muertes en el Servicio Canario de Salud (SCS).