CCOO advierte a la ULL que hay que “evitar copiar malas prácticas en la contratación de PAS indefinido no fijo por sentencia judicial”

El origen de esta propuesta es una instrucción del gobierno central

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En la ULPGC hemos tenido que presentar una propuesta de solución al problema porque, a fecha de hoy, ya son 17 contratos indefinidos no fijos por sentencia judicial o resolución de la Inspección de Trabajo con la amenaza de seguir creciendo.

La idea que CCOO ha presentado en la universidad vecina se fundamenta en un protocolo de buenas prácticas en las externalizaciones (contratación de empresas, encomiendas de gestión a Fundaciones propias, contratación de autónomos, creación de becas de colaboración) de forma que se garantice una clara distinción entre el personal propio de la plantilla de PAS y el externo. Distinción que debe estar perfectamente delimitada en todos los sentidos, incluyendo las funciones, dependencias.

El origen de esta propuesta es una instrucción de la administración general del Estado publicada en  2012 pero que ya se venía aplicando en diversos organismos sin alcanzar ese nivel de formalidad. Ese mismo esquema ha sido adoptado en muchas universidades, especialmente al amparo de lo previsto en cumplimiento a la disposición adicional 1ª del RD-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ‘Medidas en relación con los trabajadores de las empresas de servicios contratadas por la Administración’, donde se establece que “los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, dictarán en sus respectivos ámbitos de competencias las instrucciones pertinentes para la correcta ejecución de los servicios externos que hubieran contratado, de manera que quede clarificada la relación entre los gestores de la administración y el personal de la empresa contratada”.

En el caso de la ULL, aunque no existe un protocolo de este tipo aprobado formalmente, si se acordó verbalmente en 2009 entre el presidente de la Junta de PAS funcionario con el entonces rector, el gerente de la ULL y el gerente de la Fundación. Acuerdo que se ha venido aplicando hasta ahora de forma escrupulosa. Hasta tal punto que una sentencia declarando indefinidos no fijos en la ULL a tres personas de la Fundación fueron ejecutadas como despidos improcedentes.

Es decir, no se les incorporó a la plantilla de la universidad pero se les pagó la correspondiente indemnización como legalmente corresponde y sus funciones han sido ahora revertidas a la ULL y atribuidas a personal funcionario del Servicio de Investigación.

El elemento fundamental de estos protocolos de buenas prácticas es diferenciar claramente entre el personal propio de la universidad y el personal externo, a todos los niveles. Ya que lo contrario, es decir la confusión entre unos y otros, es lo que propicia los pronunciamientos favorables de la Inspección de Trabajo y de los Juzgados de lo Social en el sentido de que si una persona ‘parece’ un trabajador de la universidad es que ‘es’ un trabajador de la universidad aunque no sea contratado como tal y no haya pasado por los procedimientos legales de acceso al empleo público.

Somos conscientes de que lo ideal es que nuestra plantilla fuera suficiente para poder acometer todos los servicios y necesidades de nuestra universidad, pero teniendo en cuenta las restricciones económicas y que el gobierno de Canarias no permite incrementar el Capitulo 1 de presupuesto consolidado para plantillas de personal (PAS y PDI) no queda otro remedio que mantener externalizados algunos servicios concretos.

Y mientras seguimos presionando para que esa situación cambie y nuestra plantilla pueda volver a crecer, esas externalizaciones deben estar controladas y responder a criterios claros, evitando ilegalidades e irregularidades.

El ejemplo de ese sistema lo podemos comprobar en la reversión de las encomiendas de gestión con los servicios externalizados, tal y como se ha aplicado este mismo año con la gestión de los proyectos de investigación que hasta ahora llevaba la FGULL y ahora se han adscrito al Servicio de Investigación de la ULL compuesto por personal funcionario.