La Obra Social “la Caixa” y UNICEF crean una alianza global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía

El programa de innovación se desarrollará en más de 8 países y tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de esta enfermedad

EDDC.NET/Barcelona

La Obra Social “la Caixa” y UNICEF han presentado una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía. Se trata de un nuevo programa de innovación de impacto mundial que aspira a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y así proceder a un tratamiento adecuado.

Con la mirada puesta en el Día Mundial contra la Neumonía, el 12 de noviembre, han firmado la alianza en Barcelona Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa”; Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; y Gérard Bocquenet, director internacional  de alianzas con el sector privado de UNICEF.

Mediante este acuerdo, la Obra Social “la Caixa” contribuirá con cinco millones de euros durante dos años a este programa de innovación sobre la neumonía, liderado por UNICEF.

En este sentido, Jaume Giró ha indicado que “para una entidad como la Obra Social “la Caixa” es una obligación contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de la ciencia. Por eso hoy es un gran día, porque nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vidas. Y que no porque nos quede lejos, o porque vivamos situaciones adversas dentro de nuestras fronteras, deja de existir o podemos olvidar.”

Por su parte, Carmelo Angulo ha destacado que “A pesar de los grandes avances en la supervivencia infantil de las últimas décadas, todavía hoy un niño muere por neumonía cada 35 segundos. Mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser una prioridad absoluta”.

La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años. Cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La neumonía representa el 16% de estas muertes, y 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

Esta alianza es una oportunidad única para elevar la lucha contra la neumonía a primer nivel y supone un gran avance hacia la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades)”, ha afirmado Gerard Bocquenet.

A pesar de que las nuevas intervenciones preventivas -en especial la vacuna antineumocócica conjugada- han ayudado a reducir la mortalidad infantil por neumonía, la detección y el tratamiento rápido y eficaz son esenciales. Muchas muertes causadas por esta enfermedad se deben a una atención y un tratamiento inadecuado por un diagnóstico incorrecto de los síntomas. 

En la primera fase del nuevo programa de innovación se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países de todo el mundo donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía. Posteriormente se analizarán los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y se procederá al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala.

Se estima que alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de la primera fase. Además de permitir mejorar el diagnóstico de estos niños frente a la neumonía, y por tanto facilitar su tratamiento adecuado, esta primera etapa servirá para obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países en desarrollo.

Esta alianza será presentada en la primera Cumbre de Innovación sobre la  Neumonía (Pneumonia Innovation Summit), que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Nueva York, donde se expondrán diversas propuestas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Sobre la colaboración de “la Caixa” con UNICEF Comité Español

 “la Caixa” es uno de los mayores colaboradores privados de UNICEF en España. Desde el año 2000, y gracias al apoyo financiero de la fundación, “la Caixa” ha movilizado hasta la fecha más de 5 millones de euros que han permitido a UNICEF desarrollar iniciativas para luchar contra la desnutrición infantil en Mauritania y Etiopía, promover el acceso a la educación básica en Sudán, prevenir y cuidar de los niños afectados por el VIH/Sida en Burundi y proveer de los programas de ayuda de emergencia para salvar vidas en Somalia, Haití y Filipinas, entre otros programas. Con el programa de innovación sobre la neumonía presentado ahora, la relación entre UNICEF y “la Caixa” da un paso más uniéndose en una alianza estratégica global.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

Como parte del compromiso de la Obra Social de ayudar a erradicar la pobreza en los países de renta baja, la entidad apoya iniciativas innovadoras, productivas y de generación de puestos de trabajo en colaboración con más de setenta entidades españolas e internacionales.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” nació en 1997 y desde entonces ha impulsado 566 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 62 países y con una aportación de más de 115 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.