Anpe Canarias exige que se negocie, con carácter de urgencia, un plan de mejora de las retribuciones del profesorado

El sindicato valora positivamente la aprobación del calendario de negociaciones 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Anpe Canarias, en la misma línea que lo expresó a la consejera de Educación el pasado sábado ante el Consejo Escolar de Canarias, planteó durante la celebración de la Mesa Sectorial, la necesidad que la consejería articule un plan de mejora de las retribuciones del profesorado a medio y largo plazo. El sindicato considera que el escaso presupuesto previsto para este año no debe ser la excusa que impida abordar de una vez la discriminación salarial que sufren los docentes de las Islas.

Canarias es la única comunidad autónoma que no abona los sexenios, un complemento de formación que nunca ha sido asumido en las Islas, lo que ha convertido a los docentes canarios en los peores pagados de todo el Estado.

Este sindicato reivindica la incorporación de este complemento al salario de los funcionarios, complemento al que es necesario sumar también el de horas de tutorías que ya se abona en otras comunidades autónomas. La organización es consciente de que con un presupuesto de 1.505 millones, que apenas crece un 1% con respecto al anterior, es imposible asumir la homogeneización salarial que se está demandando. Por eso, el sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas insta a Educación a dar un paso al frente y diseñar, al menos, un calendario de equiparación salarial que pruebe su compromiso con los trabajadores.

Igualmente, Anpe Canarias califica como mala noticia que el concurso de traslados autonómico vuelva a posponerse un curso más, y que su desarrollo se traslade a dentro de dos. “Entendemos que se trata de una medida que tendrá importantes beneficios laborales para miles de docentes y para la que solo hay que tener voluntad política” señala Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.

A pesar de estas exigencias, esta organización sindical reconoce el esfuerzo conciliador de Soledad Monzón y su equipo, ya que desde que llegaron al cargo han dado numerosas muestras de apostar por el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Este talante es una novedad en las relaciones entre sindicatos y Administración, actores imprescindibles de la realidad educativa, ya que durante los últimos cuatro años apenas han tenido contacto.

En este sentido, Anpe agradece los planteamientos expuestos por la consejera en el pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC) celebrado el pasado sábado: Soledad Monzón asumió reivindicaciones históricas del sindicato, como son, por ejemplo, establecer un protocolo para atender jurídica y psicológicamente a los docentes agredidos, impulsar la labor de asesoramiento y acompañamiento de la Inspección Educativa y regular las enseñanzas artísticas.

Asimismo, considera muy positivo la inclusión en el calendario de negociaciones de cuestiones claves para esta organización (reducción de carga burocrática, cambio en la normativa de interinos, regulación del profesorado emérito, mejoras en la adjudicación de destinos y en Promeci, descuentos lectivos del profesorado).

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, está convencido de que con esta legislatura se ha abierto un tiempo nuevo para el archipiélago, porque, por primera vez en mucho tiempo, hay un interés real por alcanzar consensos y mejorar, entre todos, el sistema público. “Solo nos falta dinero y un poquito más de coraje político”, apunta.