Marcelo Kaufmann: un artista exigente y competitivo

En la actualidad, está inmerso en muchos proyectos interesantes

Rafael Lutzardo / Santa Cruz de Tenerife

Mi amigo y gran artista, Marcelo Kaufmann, showman, productor, director artístico y actor,  más conocido por el personaje artístico Miss Kaufmann, sigue trabajando sin descansar. Esta gran persona es sabedora de que no puede acomodarse, ya que la actual sociedad del siglo XXI se muestra exigente y competitiva. Es por ello, que este gran artista insiste en seguir luchando para crear alternativas culturales y artísticas en un mundo que se muestra desigual y materialista.

Marcelo Kaufmann es considerado hijo adoptivo del archipiélago canario, concretamente de la isla de Tenerife, donde llegó en el verano de 1997, contratado por una conocida sala de fiestas en el Puerto de La Cruz, donde residió cuatro años. Ni que decir tiene, que este gran artista a nivel internacional, tiene un gran recorrido en su palmaré artístico; viviendo grandes experiencias con grandes artistas internacionales en los múltiples escenarios, clubes y discotecas del mundo. 

Marcelo Kaufmann es una persona sencilla, humilde y amigos de sus amigos. Querido, respetado y admirado en muchos rincones del mundo, pero especialmente en Tenerife, cuya residencia actual la tiene en San Cristóbal de La Laguna. Este excelente actor y director artístico también tiene en la mochila de su vida muchos valores, convirtiéndoles en un ser humano solidario y comprometido en todos aquellos proyectos que estén vinculados en ayudas humanitarias. Su humildad y nobleza le han valido para granjearse la simpatía y el cariño de muchos lugares del archipiélago canario, pero más concretamente en el histórico y bonito rincón del barrio San Diego, perteneciente al municipio de  La Laguna. 

Haciendo un poco de memoria, la primera aparición de Marcelo Kaufmann público fue en el año 1987 en un espectáculo interpretando a la cantante y actriz Barbra Straisand, doblando la canción de ‘Woman in love’. Una vez afincado en Tenerife, se convierte en un importante activista. creador y pionero de proyectos sociales y culturales en las Islas Canarias, introduciendo en el mercado, principalmente en la isla de Tenerife, eventos de gran portabilidad turística e cultural, algunos como las galas y festivales ‘Drag Queens’, concurso y festivales artísticos, los premios de las artes ‘Noche de las Estrellas’, con 5 ediciones y el evento social y de gran homenaje a las mujeres Canarias por el día internacional de la mujer, la cena espectáculo y entrega de trofeos ‘El Día de la Mujer’, realizado en varios municipios de la isla.

Fue el pionero en 1998 con el destacado certamen de belleza ‘Miss Gay’ (oficial), una semejanza de los concursos de miss en el mundo, aunque este proviene de un concurso a toda regla de transformación, donde dentro de unas bases estipulada por la Organización Miss Gay en España los candidatos del sexo masculino se transformen a la más bella concursante Miss, abarcando así el arte del transformismo. Este concurso introducido y patentado por Marcelo Kaufmann en España se realiza desde el año 1996 con títulos, locales, regionales, municipales, provinciales y nacional, aunque la idea viene de Brasil, donde se realizan desde los años 70. En 2011.

En el verano del 98, Marcelo se estrena en la televisión local Teidevisión, Canal 6, siendo uno de los presentadores del programa ‘Noche de Verano’, donde Marcelo debuta con un bloque dedicado al mundo del espectáculo con transformistas, travestis, transexuales, bailarines y variedades, dando la oportunidad y abriendo puertas a muchos artistas canarios, peninsulares e internacionales.

Por todo ello, se convierte en uno de los programas televisivos de mayor índice de audiencia durante 7 años; pasando de un bloque de 30 minutos a 3 horas diarias, llegando a alcanzar unas cotas de pantalla de 19% a 24%. En Teidevision fue también el presentador durante dos temporadas del programa ‘Las Noches del Ricks’, compartiendo otras responsabilidades como colaborador, jurado y en otros programas y cadenas como Azul Televisión, con Daniel Montes de Oca. En Tele 2, con Sandro Pérgola. En Azul Televisión y en Mírame TV, con Manolo Artilles y Ricardo Negrín. En TVA Canaria, con Mercedes Ortega, Luis García Temprano, Yara de León, Eloísa González, Roberto Herrera y Roberto Kamphoff entre otros.

A partir de entonces, Marcelo se hace con uno de los nombres más destacados en diversos eventos artísticos y culturales del archipiélago canario, interviniendo en varios programas de TV, presentando y actuando en diferentes acontecimientos, galas, elecciones de las reinas de los distintos carnavales en las islas, fiestas mayores y patronales del archipiélago Canario. Su arte y su imagen se han motivado un incentivo de glamour, elegancia, saber estar y admiración de un público diverso, llegando a crear alguna que otra moda al público femenino y principalmente abriendo puertas a diversos y variados artistas, principalmente al mundo del transformismo y de los Drag Queens.

Podríamos seguir escribiendo hasta en amanecer de cualquier día del año, pues no en vano Marcelo Kaufmann tiene un currículum profesional artístico muy extenso y variado. En la actualidad, Marcelo Kaufmann está inmerso en muchos proyectos interesantes, donde en breve tiempo tendremos el privilegio de poderlos disfrutar y vivirlos  con intensidad y emoción.