Co.bas denuncia una nueva ‘emboscada’ de la dirección general de Seguridad con los horarios de la Policía canaria

Acusa al gobierno de volver a tratar de imponer una resolución 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La sección sindical de la Policía Autonómica en co.bas Canarias ha valorado como “una nueva emboscada para imponernos unas condiciones laborales pésimas sin negociación” la última reunión celebrada con la dirección general de Seguridad y Emergencias el pasado viernes.

El portavoz sindical, Abraham Catalina, subraya el “asombro” que le produjo la explicación inicial de la directora general, Nazaret Díaz, quien aseguró que el punto del día redactado como “tratar el nuevo borrador de horarios” hacía referencia sólo a que lo leería, para finalmente, aclarar que las modificaciones realizadas no se negociarán con esa dirección general sino en la mesa que proceda con el resto de la administración general de Función Pública.

Co.bas Canarias quiere recordar que hasta en dos ocasiones en los últimos cinco años la sala contencioso administrativo ha dado la razón a los trabajadores y ha sentenciado que las condiciones laborales no han sido negociadas, declarando nulas de pleno derecho las resoluciones de 2013 y 2015. Algo  que parece no bastarle a la dirección general, que repite el patrón imponiendo de nuevo condiciones al colectivo policial. “Y eso dice mucho más de dónde está realmente el problema”, afirma el portavoz.

El contenido de este nuevo borrador es muy parecido a los dos anteriores, dejando el horario de los y las policías del Cuerpo General de la Policía Canaria a merced de comisario, fiscales y jueces, o incluso la alcaldía de cualquier municipio según sus necesidades. “Hablamos de una disponibilidad absoluta donde se puede cambiar horarios 10 días antes de cada mes y  48 horas antes del día, por cualquier motivo, pues no recoge o especifica cuáles pueden considerarse verdaderas necesidades del servicio”, explica Catalina.

La realidad es que los medios y las condiciones de trabajo del cuerpo son “irrisorios”, según este portavoz, y ante la necesidad de ampliar la plantilla, los propios policías asisten “atónitos” a “innumerables cambios de rumbo por parte de la actual jefatura.

Cobas siempre ha defendido la necesidad de trabajar en un decreto de horarios y retribuciones para el cuerpo en lugar de darle contenido a una resolución de la dirección general que, desde sus comienzos, es bastante vulnerable al haber pasado por ella hasta la fecha al menos cuatro personas.