Gobierno y TSJC destacan las dificultades de la administración de justicia para adaptarse al papel cero

Aarón Afonso recuerda que se solicitó al ministerio ampliar el plazo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Aarón Afonso, explicó tras la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Participación entre el departamento autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, las dificultades que supone para la administración de justicia adaptarse a los cambios legislativos que en el trato final de legislatura se han producido a nivel estatal. Concretamente, a partir del 1 de enero de 2016 se tendrán que presentar de forma telemática los documentos en los órganos judiciales, el llamado papel cero.

El consejero recordó que en la reunión mantenida con el Conferencia Sectorial de Justicia se solicitó al ministerio que se ampliara la vacatio legis de esta norma, y que hasta el momento, esta petición no ha sido atendida. Aarón Afonso señaló que en febrero de 2015 se advirtió al ministerio de Justicia de que difícilmente se iba a poder adaptar a 1 de enero de 2016 el papel cero en la administración de justicia, no solo en Canarias sino también en el resto de las comunidades autónomas.

Aarón Afonso justificó que como consecuencia de  las modificaciones que ha efectuado el Estado en el último tramo de la legislatura estatal, concretamente la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, la administración autonómica tiene que producir una renovación tecnológica en los órganos jurisdiccionales que en Canarias “ya se inició en 2014 y esperamos que se culmine durante 2016”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, destacó la “elogiable” colaboración por parte de la comunidad autónoma, y desde el punto de vista judicial, explicó,  “estamos contentos” con el tratamiento que hace la administración autonómica de Justicia, especialmente en lo que compete a la modernización en medios informáticos y telemáticos.