Las embarazadas pueden acudir al dentista

Siempre hay que ser precavido y consultar con el especialista para que aclare nuestras ideas

EDDC.NET/Madrid

En los últimos años se ha extendido el mito de que prácticamente todas las sustancias farmacéuticas ajenas al cuerpo humano están contraindicadas para mujeres gestantes, por ser perjudiciales para ellas y/o para el feto. El doctor Antonio Gómez, de BQDental Centers y presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, desmiente esta leyenda. “Hay estudios científicos que han comprobado que estos temores son infundados. Se creía que introducir sustancias extrañas en el cuerpo de mujeres gestantes era malo, pero ahora hay evidencias científicas que lo niegan”.

Siempre hay que ser precavido y consultar con el especialista para que aclare nuestras ideas. En el caso de la odontología, el Dr. Antonio Gómez recuerda que “no es malo ir al dentista durante la gestación, sino todo lo contrario. Si una mujer embarazada tiene algún problema buco-dental, es necesario tratarlo cuanto antes. De no hacerlo, sí que podría acabar derivando en un futuro mal mayor”. De todos modos, el doctor aconseja anticiparse en la medida de lo posible: “es mejor prevenir y hacerse un chequeo antes del embarazo, pero no pasa nada por ir al dentista durante este periodo”.

De hecho, hay diversas ocasiones en las que una mujer embarazada puede necesitar un tratamiento odontológico. Durante el primer trimestre de la gestación, es habitual sufrir náuseas. De derivar estas en vómitos, el ácido clorhídrico del estómago podría tener efectos muy perjudiciales en la dentadura, ya que es altamente corrosivo. No hay que tener miedo de tratar estos problemas con un especialista, ya que como comenta el Dr. Gómez “está más que demostrado que tanto la anestesia como las radiografías pueden hacerse durante el embarazo sin peligros. Por supuesto, comunicándoselo al especialista que nos trate, para que tome las precauciones pertinentes como la colocación de mantas plomadas antes de las radiografías”.

Igual que hay que avisar al dentista de un posible embarazo, también hay que comunicarle los problemas o enfermedades previas. Como advierte el Dr. Antonio Gómez, “las enfermedades periodontales son un factor de riesgo, en las enfermedades cardiovasculares y tromboembólicas y pueden agravar problemas osteo-articulares. Y estas infecciones bucales, si se padecen durante la gestación y no se tratan adecuadamente, aumentan el riesgo de parto prematuro y de nacimientos de bebés con bajo peso”. Por lo tanto queda claro: prevenir nunca está de más, pero si fuese necesario acudir al dentista durante el embarazo, se podría ir sin ningún temor, ya que, de hecho, es lo recomendable.

Acerca de Best Quality Dental Centers – BQDental Centers

Se trata de un grupo de clínicas dentales, que nacen con carácter de Asociación en 2012, con el claro objetivo de unirse para ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a sus pacientes.  Ofreciendo el mejor diagnóstico posible u soluciones cómodas , duraderas y estéticas. Actualmente, BQDental Centers está integrada por 35 clínicas dentales que se reparten entre 22 provincias españolas y dos en Portugal.  Además, todas las clínicas integradas en BQDental Centers gozan de la Certificación externa: ISO 9001/2008.

La esencia de BQDental Centers se basa en el convencimiento de que compartir información, protocolos clínicos y conocimientos les convierten en mejores profesionales.