La asociación Canaria de Estudiantes denuncia que la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna se niega a utilizar un lenguaje no sexista

Es una de las facultades que se niega a promover la igualdad entre hombres y mujeres

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna se niega a utilizar un lenguaje no sexista pese a que el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que “a los fines de esta Ley, serán criterios generales de actuación de los poderes públicos (...) la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”, y añade que eso no le hace menos feminista, poniendo de ejemplo que de los 6 cargos del equipo decanal, 5 son mujeres. 

La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) solicitó a la decana de la Facultad de Derecho, Elvira Afonso, “la erradicación del sexismo en el lenguaje y el fomento de la comunicación incluyente y no discriminatoria”, solicitud análoga realizada también a todos los órganos de la institución por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna.

La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) insiste en que no es una cuestión baladí, ya que en diversos estudios se ha visto el interés que tiene el lenguaje como vehículo de concienciación social para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y como las administraciones han sido alertadas de la conveniencia de utilizar un lenguaje no sexista por parte de los distintos organismos del Estado, confeccionando normas y editando manuales, cumpliendo a su vez con lo acordado por la Comunidad Europea. 

En la sociedad actual tenemos una normativa que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y destierra todo tipo de discriminación por razón de sexo. Se han aprobado leyes estatales que contribuyen al logro de una igualdad efectiva, la promoción de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal y la atención a víctimas de la violencia de género. A pesar de que los avances en materia de equidad de género van cimentándose con leyes, desgraciadamente, en la actualidad, esta igualdad no es real, quedando en clara desventaja la mujer con respecto al hombre. Un ejemplo de ello es nuestra comunicación verbal y escrita, que invisibiliza a la mujer a través del lenguaje, de igual forma, cuando se representa mediante imágenes, en ocasiones, se suele dar un mensaje sexista y discriminatorio de ella.

Con base en todo ello, y teniendo en cuenta que el lenguaje es vivo y como tal, evoluciona con el paso del tiempo, se debe adaptar a las demandas legales y sociales, en torno a una igualdad real entre sexos. El uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, y en el que se puedan sentir representadas todas las personas es una obligación que vincula a todos los poderes públicos, y desde ACE seguirán exigiendo que se cumpla, comprometidos con la Igualdad de Género en todos los ámbitos.

Para ello creen que se deben seguir las directrices marcadas por la Guía de Recomendaciones para evitar el lenguaje sexista en el lenguaje administrativo, del Instituto Canario de Igualdad; y la Guía de Orientaciones sobre uso no sexista del lenguaje administrativo del Instituto Canario de la Mujer, así como las recomendaciones de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna.

Por todo lo cual solicitan a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna que haga un uso adecuado de estos documentos del gobierno de Canarias, por el bien de toda la comunidad universitaria. 

ACE afirma que la de Derecho es una de las pocas facultades que se niegan a promover esta medida de igualdad ya que desde el equipo rectoral, con su respectiva asesora en Políticas de Igualdad y en coordinación con la Unidad de Igualdad, se está promoviendo la utilización de un lenguaje inclusivo y se está elaborando un protocolo para la erradicación del lenguaje sexista.