co.bas Canarias entrega en la sede del gobierno las firmas recogidas para exigir unos presupuestos “más sociales”

Exige que estas sirvan “para la diversificación del modelo productivo”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato co.bas Canarias, como parte de la Asamblea Popular de Gran Canaria, ha participado en el acto de entrega de las firmas recogidas entre la ciudadanía para exigir a los diferentes grupos políticos y al gobierno de Canarias unos presupuestos más sociales y que contribuyan más y mejor a resolver la precariedad de gran parte de la población de las islas.

Según han explicado los portavoces de la iniciativa, la propuesta de presupuestos del 2018 que hace el gobierno de Canarias “no da solución, ni siquiera mejora la situación de los principales problemas que aquejan a la población de nuestras islas”. Y es que, denuncian “no se destinan a resolver la situación de paro, precariedad  y pobreza que sufre más de la mitad de las canarias y canarios”.

En opinión de este colectivo, esos alarmantes datos, deberían haber dado lugar a unos presupuestos con una orientación eminentemente social “que contribuyan a revertir con urgencia una situación insostenible, así como a cambiar nuestro modelo económico y productivo”.

En este sentido, los firmantes –petición que continúa abierta en change.org- exigen que sirvan “para la diversificación del modelo productivo y de la economía,  contribuyendo a la disminución del desempleo, y la consecución de salarios dignos y el cumplimiento de los derechos laborales”:

También que sirvan para recuperar y mejorar la calidad de los Servicios Públicos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales que son derechos “a los que toda la ciudadanía debe tener acceso, especialmente la más vulnerable”.

De forma más detallada, la iniciativa plantea la apertura de plantas de centros sanitarios y el aumento de personal en esta área; un incremento de la inversión en educación, escolarización de 0 a 3 años, y oferta formativa adecuada, que cubra la demanda ciudadana; también el cumplimiento de la Ley de Dependencia y priorizar los centros públicos frente a las externalizaciones o las concertaciones.

Reclaman también un presupuesto dirigido a conservar el entorno, y que evite las agresiones al mismo, con dotación suficiente para acabar con los vertidos incontrolados, que favorezcan el tratamiento adecuado de residuos y que dote a nuestras islas de los medios necesarios para prevenir los incendios forestales. “Una dotación presupuestaria que defienda a nuestro patrimonio natural y cultural de la especulación”, sentencian.

Por último, las exigencias incluyen una inversión decidida en I+D+I que acerque al Archipiélago a la soberanía energética, así como una apuesta por el sector primario que disminuya la dependencia exterior.