Educación del gobierno de Canarias actuará contra las guarderías ilegales y centros legales que no cumplan la ley

Soledad Monzón Cabrera, se reunió con las asociaciones de centros infantiles

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Educación ha asumido el compromiso de “no ser tolerante con las escuelas infantiles irregulares, y también con los centros legales privados que no cumplan los requisitos exigidos, sobre todo, en cuanto a titulación de personal e instalaciones”, tal y como indicó la consejera Soledad Monzón Cabrera el pasado 20 de octubre en una reunión con representantes de Centros Privados de Educación Infantil de Tenerife (Acinte) y de Las Palmas (Aceilas).

Asimismo, el área de Educación regional facilitará poder acceder a ayudas a las familias que decidan inscribir a sus hijos en el primer ciclo de educación, el cual está reconocido por la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Acinte y Aceilas expusieron la situación de los niños de 0 a 3 años y cómo se encuentran las escuelas infantiles privadas después de la entrada en vigor del Decreto 201/2008 de la Comunidad Autónoma de Canarias, que regula los contenidos educativos, el personal responsable de la atención educativa, el régimen de autorización y registro de las escuelas infantiles.

Las presidentas de Acinte y Aceilas, Marina Amador e Inmaculada Nuez, respectivamente, informaron a la consejera sobre la proliferación de escuelas infantiles ilegales, “sin ningún control y que acogen a los niños que no pueden acceder a las escuelas públicas y no tienen dinero para pagar las privadas legales, autorizadas por la consejería de Educación”, aseguran las representantes de los centros infantiles.

“La picaresca se impone, aprovechándose, a veces, de la angustiosa situación económica de los padres y de la falta de control de la Administración, surgiendo así centros que se ubican en locales o pisos que no reúnen las condiciones”, indican Amador y Nuez, quienes recuerdan que esta situación “son un peligro para los niños, pues ni los lugares son los adecuados ni disponen de personal titulado”.

Para las representantes de Acinte y Aceilas “todos los niños tienen derecho en España a la educación, pero la red pública y la concertada sólo cubre gratuitamente la escolarización a partir de los tres años de edad. Ante la escasez de plazas en las escuelas infantiles públicas, las escuelas privadas son la única solución de la mayoría de las  familias”.

A la reunión, que tuvo lugar en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, también asistieron el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Isabel Dorta.