El Partido Verde alerta sobre las manchas aparecidas en las playas de Tenerife

Pide que se informe a la población sobre el peligro potencial que representan

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Se trata de manchas que es los pasados días han aparecido en las playas de las Teresitas, Candelarias, y en otros momentos en la Costa del Realejo y el Puerto de la Cruz, Adeje, Arico y otras playas de Tenerife.

José Ramón Carrillo, portavoz del PVC de Tenerife denuncia la falta de información a la población “ya que la ingestión de estas aguas contaminadas puede ser peligrosa y crean urticaria e irritación en piel y ojos”.

Según técnicos consultados por el Partido Verde estas manchas son debidas a bacterias tóxicas, fotosintéticas (cianobacterias o con clorofila) y captadoras de nitrógeno (N) atmosférico, en medios limpios, pero también  el N disuelto de los derivados del amoniaco y de los  oxonitratos. Desde el punto de vista sanitario están relacionadas con otras bacterias gram negativas, las de las mareas rojas, que contaminan moluscos en las bateas y que, por su mayor temperatura, son frecuente en aguas tropicales.

Afirman los mencionados técnicos que en medios de cultivos propicios, como las emisiones de aguas fecales e industriales, se multiplican para formar, en plazos pequeños de tiempo, colonias. El cambio climático favorece ese crecimiento por el aumento de la concentración del CO2 del océano (fabrican glúcidos ) y el incremento de la temperatura del mar por encima de los 22 ºC. Pero si a esto le sumamos el Nitrógeno y Fósforo que aportan los emisarios, tenemos el cóctel perfecto para un crecimiento exponencial, incontrolado y explosivo.

Afirma Carrillo que “Si bien no es posible reducir el peligro pues no está en nuestras manos disminuir en poco tiempo los actuales niveles de 420 ppm de CO2,  y el consiguiente incremento medio de la temperatura. Pero sí podemos, a nivel local, bajar el riesgo reduciendo al máximo la Demanda Biológica de Oxigeno y los niveles de  Nitrógeno y Fósforo de las aguas que se vierten actualmente al mar”

Según el portavoz del Partido Verde “Aproximadamente se vierten en Tenerife más de 120 000 metros cúbicos al día de aguas residuales sin apenas depuración. Además, muchos de los emisarios submarinos no cumplen la normativa de distancia a la costa para que sea eficiente la adecuada dilución de los contaminantes. Al margen de que  hay  otros tantos emisarios que están rotos a pocos metros de la orilla. Incluso hay zonas, en las que  el agua sucia corre por barranquillos sin canalización”