Antonio Alarco presentó y defendió su tercera tesis doctoral en la ULL

Obtuvo la calificación de sobresaliente

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Antonio Alarcó ha presentado y defendido ayer su tesis doctoral ‘Percepción Social sobre la sanidad de los usuarios y profesionales. Implicaciones en el turismo’, dirigido por el profesor en Sociología de la Universidad de La Laguna, Manuel Ángel Santana Turégano.

El tribunal, presidido por el catedrático de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, Claudio Otón Sánchez, y formado por los profesores de Sociología de la Universidad de Granada, José Luis Paniza, y Alejandro Mantecón, de la Universidad de Alicante, calificaron el proyecto presentado por el también catedrático de Medicina, como sobresaliente, definiéndolo como “un esfuerzo que abre el camino a un amplio abanico de futuras investigaciones”.

Entre los objetivos generales del trabajo, en el que ha invertido cuatro años, se encuentra el analizar la influencia de la cultura sanitaria en la confianza que tienen los ciudadanos residentes y no residentes en la sanidad, analizar las diferentes percepciones del sistema sanitario, la cultura sanitaria del trasplante, el turismo y el sistema sanitario.

Este trabajo aporta conocimientos sobre la satisfacción de los usuarios de la sanidad, los trasplantados, la percepción de los profesionales y también las posibles implicaciones del turismo en la sanidad nacional, canaria y tinerfeña.

Tercer doctorado de Alarcó 

Además de su vertiente política, ocupando el cargo de senador por Tenerife y portavoz en Sanidad del grupo popular en el Senado, y de portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, se une su pasión por la medicina, siendo catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna, y jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, y superando el centenar de trasplantes de páncreas.

Su actividad investigadora le ha valido para obtener dos sexenios del Ministerio de Educación (2004-2009 y 2009-2015), además de ser director de los proyectos europeos TELCIMAC (Telemedicina en la Macaronesia), Cermac y Temecia (Telemedicina y Telecirugía) del Programa de Cooperación Transnacional Feder Europa desde 2007 a 2013.

Alarcó tiene a sus espaldas la dirección de más de una veintena de tesis doctorales, ha escrito una treintena de libros, autor de más de 300 artículos médicos y casi un millar de artículos periodísticos publicados en prensa escrita.

Es, además, presidente de la sección española del Colegio Internacional de Cirujanos y, desde ayer, doctor en Sociología con Sobresaliente.

También es Doctor en Medicina y Cirugía, con Sobresaliente Cum Laude, y en Ciencias de la Información, dentro del Programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria con la tesis titulada: ‘Periodismo científico en prensa diaria; aspectos de biomedicina’.

Pertenece también a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas:

Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Asociación Canaria de Educación Médica.(ACDEM)

La Sociedad Española de Cirugía.

La Sociedad Española de Patología Digestiva.

La Sociedad Española de Cirugía de Urgencias.

World Association of Hepato-pancreato-biliary Surgery.

Miembro y Additional Governor del International Collage of Surgeons

Miembro de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition.

Miembro de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de la obesidad, y de la

Sección española de dicha Sociedad, como miembro fundador.

Miembro de la Sección Española de Cirugía de la Mama.

Miembro de Honor de la Sociedad Española de Periodismo Científico.

Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Miembro de la Sociedad Nacional de Periodismo Sanitario.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Tenerife.

Vocal de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Director de la Revista ‘Canarias Quirúrgica’.