La FEHT y el 1-1-2 buscan optimizar la conectividad y comunicación con los turistas

Asimismo, han subrayado la necesidad de promover la aplicación  ‘Fress112’  

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La comisión de Seguridad Ciudadana de la patronal turística FEHT, responsables del 1-1-2 en Canarias y los principales turoperadores, han mantenido una reunión con el objetivo de proponer métodos para, dentro de su Plan de Emergencias, optimizar la conectividad y comunicación  con los turistas.

Al encuentro celebrado en el hotel Gloria Palace San Agustín han asistido el presidente  de la Comisión de Turismo y Seguridad y vicepresidente de la Feht, Tom Smulders; el presidente de la Feht, José María Mañaricua; la directora general de Seguridad y Emergencias del gobierno autónomo, Nazaret Díaz; y el director de 1-1-2 en Canarias, José Domingo Linares; entre otros.

Smulders ha afirmado que “estamos en una isla pacífica, pero el turista más de una vez es susceptible de riesgos durante sus prácticas (senderismo o natación, por ejemplo) o puede ser víctima de un accidente, y ante ello la comunicación puede ser vital”.

Como ejemplo, enumeró los últimos casos de emergencias en Canarias (el accidente de la guagua en la carretera a Fataga, el helicóptero en la Presa de Chira o incendios en el monte y algún edificio), para los “que  urge” la creación de una vía para informar y avisar al turoperador, y a su vez a los turistas en caso de cualquier emergencia.

Se trataría así de establecer ampliar el uso existente del “link-turístico” para evitar en todos sus sentidos malas interpretaciones de noticias alarmantes que puedan generar “pánico y una preocupación innecesaria”.

La clave para poder informar correctamente, añade, pasaría por la unidad del grupo alojativo turístico –la Feht- contando para ello con un modernizado modelo de comunicación interno aprovechando el uso del rooming gratuito para los europeos, que conecte y sea capaz de protocolizar según la implicación de los distintos niveles de gobierno que corresponden al territorio geográfico, ya sea municipal, isleño, regional o nacional.

Así, entre los principales sistemas para mejorar la conectividad e información en seguridad a la hora de avisar a los turistas juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías y los directivos de las agencias de viaje local, reiteró.

Respecto a las agencias, “lo práctico” sería que intervengan de manera coordinada para protocolizar en un caso de emergencias el contacto con autoridades y el alojamiento afectado; poder evitar accidentes y la presencia no deseada del turista en sitios de posible peligro; agilizar el aviso y coordinar mediante el idioma con el turista, aplicando el factor tranquilizante; así como canalizar la información al turista y medios de comunicación.

Creación de canales inmediatos

Uno de los canales que se crearán próximamente para la mejora de la comunicación a los turistas es una página web por parte del 1-1-2 a la que tendrán acceso los miembros de seguridad de la patronal turística y turoperadores, con recomendaciones de actuación ante una posible situación de emergencia, según se ha acordado en este encuentro de seguridad.

Asimismo, han subrayado la necesidad de promover la aplicación  ‘Fress112’  del  Centro de Emergencias 1-1-2  entre los turistas, una app integral que permite la geolocalización en caso de accidentes.

El derecho universal del turista al descanso

Durante la reunión intervinieron diferentes expertos en temas relacionados con la seguridad como la doctora Rita Carballo, quien explicó su tesis doctoral acerca de la experiencia turística y la imagen que los viajeros tienen sobre la seguridad basada en una comparación entre diferentes destinos. También participó el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Alonso, con una exposición de datos genéricos sobre seguridad.

A raíz de estas conferencias, se debatió sobre otro de los puntos del día, ‘El derecho universal del turista al descanso’ y las principales molestias que afectan a éstos durante sus vacaciones.  Entre ellas, se encuentran la venta ambulante, el consumo  la venta de drogas o los masajes thai en la playa.

“Muchos de estos problemas se han reducido gracias a la labor policial”, ha puntualizado el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la FEHT, “pero habría que reforzar la intervención policial en horas nocturnas para evitar incidentes como los acontecidos en la última semana en Playa del Inglés, -los botellones salvajes y roturas de coches-, actos en los que actúan tanto canarios como extranjeros”.

En cuestión de seguridad y accesibilidad, ha considerado “muy necesario” despegar la vía de coches mal aparcados en las principales calles de la zona turística: entradas de complejos alojativos y sobre todo curvas estrechas (vagamente marcados con pintura amarilla desde hace años), puesto que “muchas veces los choferes de guaguas tienen extremas dificultades injustificadas para pasar sin daño colateral sus vehículos, que en el mal paso sufren retrasos innecesarios”, ha indicado Smulders.

La seguridad en las playas y las piscinas fue otro de los asuntos tratados en la reunión, punto en el que intervino Sebastián Quintana, promotor de la campaña ‘Canarias 1.500 kilómetros de Costas: playas y piscinas’. La más importante de las recomendaciones fue respetar la bandera roja de las playas por parte de los turistas y divulgar los vídeos de prevención de riesgos disponibles en páginas webs y paneles de información de la recepción de los hoteles.