La asociación canaria de Estudiantes (ACE) cuestiona al rector de la ULL por las recientes dimisiones de su equipo

Afirman que el trabajo de Alfonso Miguel García fue extraordinario

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ante los últimos sucesos producidos en la Universidad de la Laguna, como asociación de representación estudiantil, nos vemos obligados/as a pronunciarnos en pro de la defensa de los derechos del alumnado de nuestra Institución.

En primer lugar, reprobamos la actitud tomada por el señor Rector en cuanto a la destitución del Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García y su sustitución por otro sin sernos, siquiera, consultado.

No podemos pasar por alto el duro trabajo del anterior vicerrector, que siempre medió por la unión y en defensa de nuestros derechos, que jamás escondió la cara o admitió la aprobación de una medida que nos fuera contraria o perjudicial, gracias por el apoyo, sin duda lo calificamos como uno de los mejores vicerrectores que ha conocido el Vicerrectorado de estudiantes de nuestra Universidad. También queremos reconocer la labor de sus dos directores de Secretariado que renunciaron junto a él, pues si algo es injusto es de honor apoyar a quien sufre, y en esta ocasión su baja al frente de este Vicerrectorado es una injusticia. Gracias por las lecciones de vida, y a vosotros también por este tiempo compartido.

Nos permitimos recordarle al señor Rector que cuando el alumnado votó su candidatura en una segunda vuelta lo hizo por el equipo que lo conformaría y esta es ya la segunda solicitud de dimisión que realiza sin contar con quienes caemos en una situación nada agradable de tensión y desorden al carecer de una figura tan importante como el vicerrector de Estudiantes, imponiéndonos, además, a un nuevo vicerrector por el que, en una ocasión más, no hemos votado, es por ello que le solicitamos explicaciones claras acerca de esta situación, queremos que dé la cara ante todos sus votantes, que recuerde sus propias frases y que comience a pensar en que si la Universidad somos todos y todos podemos hacerla mejor debe dejarnos hacerla, no censurar al que piense distinto o a quienes digan algo que no le resulte agradable en un momento determinado.

Como ya sabemos este no es el primer caso, también ocurrió con la vicerrectora Maravillas Aguiar Aguilar, que tampoco fue bien visto por nuestra asociación dado que su trabajo impecable ha pasado a ser fruto del olvido y ahora el vicerrectorado ha perdido la esencia y el brillo con el que había iniciado esta nueva etapa, aunque nunca pensamos en la posibilidad de no estar listos para el ‘cambio’.

Coincidimos con otros grupos en afirmar que sentimos que nos encontramos en una situación de desgobierno que nos perjudica, en primer lugar, a nosotros/as, al estudiantado de la Universidad, esta crisis ha ido aumentando en estos meses llegando hasta el punto en que nuestras opiniones, nuestras propuestas han ido siendo silenciadas y olvidadas.

Tal es el caso del calendario académico, luego de reunirnos por dos meses con el Rectorado no ha sido aceptada ninguna de nuestras propuestas, ninguna de nuestras solicitudes y el próximo calendario empeorará aún más el rendimiento de nuestro estudiantado, pero se aprobará con los votos de todo nuestro sector en contra.

¿Cómo se puede mejorar si no nos dan las herramientas para ello? Solicitamos al señor Rector que vuelva al cauce del correcto gobierno de nuestra Institución y que nos devuelva la voz que, por momentos, sentimos robada, silenciada y acallada injustamente pues nuestras opiniones ya no cuentan; no nos imponga más decisiones, escúchenos señor Rector, tal y como lo hacía al inicio de su mandato.