Anpe Canarias obtiene un “logro histórico” con los sexenios

Celebra esta mejora laboral que supone un paso más en la equiparación con la Península 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Anpe Canarias, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria de las Islas, celebra el resultado de la negociación del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado. “Aunque todavía faltan cerrar algunas concreciones, se ha llegado a un acuerdo que consideramos un logro histórico”, ha anunciado el presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo.

Para estas siglas, este objetivo sindical “viene a corroborar lo reivindicado desde hace muchos años: únicamente se logran mejoras efectivas para el profesorado a través de la unidad sindical y mediante el uso continuado y paciente de las vías de negociación, exigiendo unas veces, cediendo otras, y, sobre todo, evitando el abuso de demandas jurídicas inútiles y el empleo de las viejas rencillas sindicales”, apostilla Crespo.

Tras una jornada de diálogo se obtuvieron conclusiones de calado para las mejoras laborales de los docentes, como, por ejemplo, con los sexenios, ya que hasta el momento no se había cerrado el baremo de un derecho sin cumplir y en deferencia del profesorado más veterano. Así, se acordó el cobro de dichos complementos con pago proporcional de cada uno de ellos desde 2018 en el plazo de cinco años. De esta forma, se ha tenido en cuenta a aquellos profesionales que están cercanos a su jubilación.

Para perfeccionar los sexenios, complemento de compensación salarial a la formación, tendrán validez los cursos acreditados en cualquier universidad o administración educativa, en atención a los estudios cumplimentados hace años y ante el desconocimiento de una normativa que ha estado en un limbo jurídico durante varios años a la espera de la equiparación salarial. Además, se retribuirá el importe total de las tutorías desde el 1 de enero de 2018, así como el importe total de otros complementos pendientes de definir desde el 1 de enero de 2019.