Podemos presenta una PNL para la creación del mayor santuario de cetáceos de Europa en aguas canarias

La propuesta viene avalada por 52.000 firmas

EDDC.NET / Madrid

Los tres diputados canarios, Carmen Valido, Alberto Rodríguez y Meri Pita, han presentado en el registro del Congreso la Proposición No de Ley para la creación del mayor santuario de cetáceos de Europa, al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Los diputados, acompañados por Beatriz Ayala, responsable del programa de Océanos en Canarias de WWF –quien ha registrado las 52.000 firmas de apoyo a esta iniciativa- han insistido en que se trata “de una fuente de riqueza y una fortaleza que debemos proteger para avanzar en un desarrollo económico más sostenible y de investigación en Canarias”, en palabras de Carmen Valido. 

Tal y como ha explicado Ayala, en esta zona se han registrado más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial. De ahí la necesidad de alcanzar su protección real y efectiva a través de una gran Área Marina Protegida (AMP). Su objetivo: asegurar, con una base legal, la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados.

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la colisión con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica- debido al intenso tráfico marítimo- y los vertidos contaminantes Para WWF, la creación de esta AMP resulta fundamental para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y de su hábitat, y el Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta. Por eso, según ha señalado Ayala, WWF celebra la iniciativa de los diputados canarios de Unidos Podemos de trasladar de nuevo al Congreso esta petición para su debate

Por su parte, Carmen Valido también ha insistido en que esta propuesta no permitiría que se volvieran a realizar las prospecciones petrolíferas que movilizaron a toda la sociedad canaria en contra. Cabe recordar que hace menos de un año, el Tribunal Supremo dio por caducados los permisos para las prospecciones de Repsol justo en esta zona. “Sabemos que el gobierno del Estado tiene un proyecto diferente, que no aseguraría la protección del área marítima ni la incompatibilidad con las prospecciones. Por eso hoy traemos esta propuesta” ha insistido la diputada.