Anpe Canarias reclama que los interinos accedan a plazas no cubiertas en el Promeci

Si no se rectifica, se podría estar conculcando derechos de los integrantes del programa

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Anpe Canarias, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública de las Islas, observa graves insuficiencias en el nuevo texto del Programa de Mejora de la Estabilidad de los Claustros Inestables (Promeci) presentado por la consejería de Educación. Como principales carencias, el sindicato señala que no se aumenta ninguna plaza vacante sobre las actuales ni se permite la inclusión de nuevos integrantes para el próximo curso escolar. Actualmente, de las 688 plazas ofertadas en 2015 sólo permanecen cubiertas 571, ya que, además de las 68 plazas no asignadas al comienzo del programa, se han quedado vacantes otras 49 plazas por jubilarse o haber aprobado las oposiciones quienes las ocupaban.

Para Pedro Crespo, presidente autonómico del sindicato, el nuevo borrador presentado “ha supuesto una gran decepción, pues no contiene una segunda convocatoria que dé continuidad al programa actualmente en vigor, sino que nos encontramos con una nueva regulación del Promeci que nos parece claramente insuficiente”. Asimismo, el sindicato ha recordado que la normativa de 17 de abril de 2015 se encuentra vigente y es la que regula este programa desde el principio, configurando un sistema creado para aumentar la operatividad en los centros y asentar en mayor medida los claustros inestables, al mismo tiempo que regula la gestión de dichas plazas.

Respecto al texto del borrador, Anpe Canarias exige introducir en primer lugar la apertura de una segunda convocatoria de este Programa, para que acceda el profesorado interino que no forma parte del Promeci y quienes ya forman parte del mismo puedan ejercer su derecho preferente sobre las nuevas vacantes ofertadas. En segundo lugar, insiste en que todos los miembros de Promeci puedan solicitar la concesión anual de comisiones de servicios por motivos de salud propia o de un familiar, de tal forma que, ante una situación crítica, no se vean forzados a salir del programa. Por otra parte, el sindicato valora positivamente que se pueda renunciar al Promeci si así se desea.

“Esperamos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas y tenidas en cuenta”, ha expresado Crespo, “sobre todo después de conocer un documento tan confuso e incompleto, salpicado de un lenguaje ambiguo y cuyo objetivo parece ser la demolición de un proyecto que aportaba garantías a los claustros inestables”.