El COE tinerfeño se congratula por el premio Princesa de Asturias a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Su lucha contra el virus del ébola fue reconocida en los Premios de Enfermería que otorgó el COE en marzo de este año

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer pública su más afectuosa felicitación y su enorme satisfacción por el reconocimiento a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, según hemos conocido recientemente.

Para este Colegio, y para los enfermeros y enfermeras que representa, el Premio supone una doble satisfacción dado que, además de compartir los motivos que sustentan su concesión, esto es el reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos, este galardón premia a un colectivo en el que los enfermeros tienen una presencia destacada y crucial.

Esta Orden, además de estar presente en más de cincuenta países y centrarse en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como las crisis migratorias y la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión, mantiene una lucha casi literalmente “a muerte” contra el virus del ébola en países del África Occidental, labor ésta que fue reconocida recientemente por el Colegio Oficial de Enfermeros.

Hay que recordar que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios fue galardonada en la categoría de Cooperación y Humanidades en los Premios de Enfermería 2015 que entregó el pasado  25 de marzo el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. Motivos para este galardón fueron precisamente  “su decidida lucha contra el ébola en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar de Sierra Leona y en el Hospital San José de Monrovia” y en memoria de los sacerdotes españoles Manuel García Viejo y Miguel Pajares, fallecidos en esta causa. Asimismo, se  reconocía “la aportación extraordinaria a la asistencia sanitaria partiendo del carisma de la hospitalidad, por la presencia de la orden en países donde suplen las carencias existentes en el ámbitos de la salud, y al servicio de los enfermos en general”. 

En la gala de entrega de los Premios a un total de 13 personas e instituciones, el hermano José María Viadero, en representación de la Orden de San Juan de Dios,  acogió el galardón como un apoyo a la labor que realizan, como una oportunidad para recordar que “la lucha contra el ébola está por ganarse” y para animar a más personas a prestar atención sanitaria en los países más desfavorecidos.