Farmacéuticos, enfermeros y ERTE piden reforzar las políticas de prevención para hacer frente a la insuficiencia renal

Las estadísticas revelan que Canarias ocupa el primer puesto de obesidad mórbida

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los colegios oficiales de Farmacéuticos y de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) pidieron reforzar las políticas de prevención para hacer frente a la enfermedad renal y abogaron por implicar para la difusión de esta campaña a otros colectivos.

El día 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el lema Enfermedad renal y obesidad, estilo de vida saludable para unos riñones sanos. ERTE instalará con este motivo y ese jueves un punto de salud en el centro comercial Tres de Mayo, en el que participarán voluntarios auxiliares de enfermería, y en más de veinte farmacias de la provincia se tomará la presión arterial, se calculará el índice de masa corporal y se medirá el perímetro abdominal de los usuarios que así lo requieran. Estas pruebas serán gratuitas y consistirán también en un cuestionario que, posteriormente será evaluado por especialistas, sobre hábitos de vida, patologías consideradas de riesgo, etc.

Los actos se presentaron esta mañana en una rueda de prensa en la que intervinieron  el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz Calero; el tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros, Óscar Rey Luque y el gerente de ERTE, Avelino Parrilla Castro.

Guillermo Schwartz explicó que la campaña Enfermedad renal y obesidad, estilo de vida saludable para unos riñones sanos lo que pretende es “concienciar a la población sobre las medidas a tomar desde el punto de vista preventivo y de cumplimiento terapéutico para obtener los mejores resultados y evitar así complicaciones indeseables” mientras que Óscar Rey Luque recordó que una de las causas de la enfermedad renal es la obesidad y que Canarias ocupa el puesto de cabeza en la lista europea de obesidad mórbida.

El tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros dijo que la obesidad infantil y juvenil se puede prevenir, y que para ello es necesario implicar a todos los colectivos con el fin de concienciar a la población. “La obesidad que afecta a jóvenes y niños es un problema que nos debe preocupar enormemente como sociedad, ya que si no se actúa a tiempo esta patología tiende a mantenerse en la vida adulta y se asocia con la aparición precoz de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas osteoarticulares, trastornos psicopatológicosa así como aumenta el riesgo de padecer una enfermedad renal.”

El gerente de ERTE, Avelino Parrilla Castro, abogó por un estilo de vida saludable y políticas preventivas sanitarias en Canarias, comunidad con un alto índice de pacientes obsesos y con diabetes y destacó que España se encuentra entre los países que forman parte del pelotón de cabeza de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que afecta a unos cuatro millones de españoles, de los que el 60 por ciento “tiene sobrepeso”.

De hecho, dijo, “el 13,8 de los varones y el 24 por ciento de las mujeres ha desarrollado esta enfermad por un problema de sobrepeso”, por lo que reiteró en promover políticas de prevención ya que “más de un 50 por ciento de los que tienen esta enfermedad no es por causas genéticas, luego se puede prevenir.”

Por último, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Raúl Enrique Martín, explicó en qué consistirán las actividades que se desarrollarán en las farmacias y mostró su preocupación por el “gran número de personas que tiene algún tipo de patología y no lo sabe”, por lo que resaltó también la importancia de  las políticas de prevención para frenar el aumento de las enfermedades que se asocian a los riñones.

El Día Mundial del Riñón se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que se trata de una patología silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados. Esta dolencia se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores de daño renal y, en la mayoría de los casos, sus causas  se encuentran en la diabetes, la hipertensión y/o las alteraciones vasculares.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%.