Una denuncia de la AUGC destapa una supuesta trama corrupta en la Guardia Civil en Fuerteventura

Los supuestos hechos delictivos tienen que ver con un sargento en Morro Jable

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación unificada de la Guardia Civil (AUGC) asegura que pusieron en manos de la Fiscalía Anticorrupción los supuestos delitos cometidos por varios agentes en el puesto de Morro Jable, Fuerteventura, ante la falta de respuesta de del coronel Jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, según ha desvelado la cadena SER en Canarias.

Una carta anómina recibida en un apartado de correo de la AUGC,  detalla una serie de delitos que implicarían a un sargento y un teniente de ese cuartel del sur de Fuerteventura, y que van desde tráfico de drogas, palizas y vejaciones a detenidos. La supuesta trama corrupta estaría liderada por el entonces sargento del cuartel de Morro Jable, ahora destinado en Galicia, quien ofrecía una serie de prebendas a los nuevos agentes del puesto como horas extras que cobraban y no se hacían, uso de vehículos oficiales para temas personales, días de hotel gratis a familiares, todo para poder hacerse con la confianza de estos agentes con el fin de poder encubrir las múltiples irregularidades que se cometían.

La denuncia recoge palizas generalizadas a todos los detenidos por atentado, robos y otros, falsificación de estadísticas, desaparición de cocaína y hachís en dependencias policiales supuestamente por parte del entonces sargento de Morro Jable, fomento del alcoholismo en el acuartelamiento.

En el escrito se detalla “como práctica habitual (...) trasladar al sur de la isla, a una zona conocida como Cofete, inhóspita, llena de riscos y piedras,  a ciudadanos en estado de embriaguez que alteraraban el orden”. Una vez allí, los agentes de la trama corrupta, los dejaban descalzos para que regresaran caminando durante 20 kilómetros hasta Morro Jable.

Sobre este asunto se ha referido, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, afirmando que los hechos que “ensombrecen la imagen” del cuerpo se investigan hasta sus últimas consecuencias y prueba de ello son las detenciones de efectivos del cuerpo en Fuerteventura este año y en 2013.

En el discurso que ha pronunciado con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, Arranz ha manifestado que el “oscurantismo de determinados momentos del pasado nada tiene que ver con la realidad que se vive hoy” en el cuerpo, cuyo reconocimiento ciudadano se refleja en las encuestas del CIS.