El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destaca el papel de los profesionales sanitarios durante el periodo de crisis económica

Martín recordó el deterioro que ha padecido la sanidad pública en los últimos años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de España, Alfonso Alonso, acompañado del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria han visitado esta mañana el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Con motivo de esta visita, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de España, Alfonso Alonso ha dictado la conferencia: ‘Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales’.

El presidente del colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, en la presentación del ministro de Sanidad, destacó que esta visita quedará enmarcada en la historia del Comtf puesto que es la primera vez en la historia que un ministro visita la sede colegial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Rodrigo Martín recordó a los representantes ministeriales que el deterioro de los medios, las estructuras y los recursos humanos de la sanidad pública,  ha provocado que la atención sanitaria se vea muy dificultada para la práctica diaria. Por ello creemos que la clave que nos debe conducir a un acertado diagnóstico y a una adecuada orientación terapéutica, pasa por un diálogo abierto y leal entre los profesionales y los responsables de la política sanitaria. Martín añadió que el sector no pierde la esperanza de que ese dialogo sea una realidad próxima.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso,  tras un repaso de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad manifestó su posición sobre la sostenibilidad, “tiene que ser una obsesión de quien gestiona el sistema”. Y añadió, “la sanidad no es gratuita, hay que desterrar esa palabra, es financiado con los impuestos”.

El ministro también resaltó que el “pacto por la sanidad es imprescindible, por lo que hay que fomentar el dialogo entre profesionales y gestores.

Por otra parte destacó que el acceso de toda la población al Sistema Nacional de Salud tiene  que ser universal de verdad en una cartera de servicios común, como así lo reconoce la Ley de 2011. 

Finalmente, Alonso reconoció el papel que juega la profesión médica, “tenemos la mejor sanidad del mundo porque tenemos los mejores profesionales”.