La consulta venezolana fue todo un éxito

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales descalifica la consulta convocada por la oposición de Venezuela, orientada ha mostrar el rechazo a la Asamblea Constituyente que promueve su homólogo en Caracas, Nicolás Maduro, el 16 de julio de 2017 será un día histórico para Venezuela, pues no en vano un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro. Lo que queda claro es que  un huracán democrático de millones de personas han votado en contra del proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Y lo hicieron pese a todos los obstáculos e inconvenientes, incluso frente a la embestida criminal que los colectivos revolucionarios emprendieron en Catia, emblemática zona popular del oeste capitalino, que se echó a las calles harta de los abusos revolucionarios.

Sin duda, el pueblo venezolano ha dado un paso de gigante de cara al objetivo que tiene que no es otro que derrocar al Gobierno chavista que lidera Nicolás Maduro. Por todo ello, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, felicitó al pueblo venezolano por responder de manera cívica al gobierno venezolano al participar en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. "¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia". Del mismo modo, el preso político aseguró que con la consulta popular del pasado domingo, 16 de julio de 2017  "se refrendó la aplicación de los artículos 350 y 333 de la Constitución".

Otro de los hombres importante en la lucha por la democracia en Venezuela es el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el cual felicitó al pueblo caribeño por su valentía y compromiso con las urnas.  Borges aseveró que el presidente Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de votos que se totalizó este domingo en la consulta popular, que fue siete millones 186 mil 170.  El diputado recalcó que para este proceso hubo  14 mil mesas, en una elección normal más de 50 mil. Asimismo, destacó que el pueblo venezolano solo quiere la paz por vía democrática, a través del voto. Como era de preveer, el presidente Nicolás Maduro, ha descalificado el referéndum refiriéndose a él como una “consulta interna” de partidos falta de toda legitimidad. La cita tiene como telón de fondo tres meses de violentas protestas callejeras que se han saldado con un centenar de muertos.

Por otro lado, Canarias no estuvo ausente en ese día histórico para el pueblo venezolano, donde miles de canarios-venezolanos participaron de forma masiva en los centros de votación ubicados en los centros de la isla chicharrera y Gran Canaria. Recordar que en Canarias hay unos 100.000 venezolanos aunque oficialmente hay 47.000 venezolanos, un 72% en Tenerife. La diferencia se debe a los que tienen doble nacionalidad. Así pues, otra victoria de la mayoría del pueblo venezolano contra el poder dictatorial de Nicolás Maduro. Sin embargo, y aunque los días de la dictadura chavista van disminuyendo, aún queda mucho que hacer para que la mayoría de pueblo venezolano pueda conseguir la tan deseada democracia.images4OSJ6AYV