El 'Día de la Banderita' de Cruz Roja se volcará en la ayuda a las personas refugiadas

Los fondos recaudados se destinarán a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja a favor de las personas refugiadas en Europa

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Los voluntarios y colaboradores de Cruz Roja Española tomarán las calles de casi la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma de Canarias, el próximo jueves 08 de octubre, entre las 9 y las 14 horas, con motivo de la celebración del tradicional Día de la Banderita, uno de los eventos más emblemáticos de la Institución, con más de 100 años de historia.

“El Día de la Banderita es una cita muy importante en el calendario de Cruz Roja para hacer llegar la solidaridad de la sociedad a las personas más vulnerables y en esta edición, los fondos se destinarán a apoyar a las personas refugiadas en Europa”, señalan desde Cruz Roja.

Cargados con las ya reconocidas huchas de la banderita animarán a los ciudadanos a colaborar con Cruz Roja y, a través de ella, con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, se contará con 100 mesas petitorias que facilitarán la colecta ( 59 en la provincia tinerfeña y  41 en Las Palmas).

En la provincia de Las Palmas, se contará con un gran número de mesas petitorias: en la capital se ubicarán 28 mesas y otro tanto, en los municipios de Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucia de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, y La Aldea de San Nicolás,  así como en los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, en Fuerteventura y  San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote.

Así mismo, informarles que el día 8 de octubre, a las 11:00 h. en C/ Triana, 58, se llevara a cabo el acto de agradecimiento de Cruz Roja a los organismos públicos y privados, colaboradores, medios de comunicación, sociedad en general así como al voluntariado y personal laboral de Cruz Roja que colaboran en esta acción solidaria y a las empresas que un año más han abanderado mesas solidarias como son: GUAGUAS MUNICIPALES,  Banco BBVA, AM-FM, GC MOTOR, CLINICA SAN ROQUE, Banco SANTANDER, LOPESAN, LA CAIXA, GOFIO LA PIÑA, , Supermercados BOLAÑOS, GRUPO DINOSOL y KALISE, destacando la colaboración, por primera vez en este año,  de TIRMA y el GRUPO AGUIAR.

Además, múltiples instituciones y empresas públicas y privadas vienen sumándose, años tras años, a esta causa solidaria, mencionar el apoyo del IES Franchy Roca, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Santa Isabel de Hungría, Colegio San Miguel Arcángel, Instituto La Minilla, Centro Concertado de Secundaria y Bachillerato El Pilar, Centro Homologado BUP Santa Catalina, Colegio Público Las Torres, IES Pérez Galdós, IES Las Palmas, IES Isabel de España,  Colegio Heidelberg, IES El Rincón, Colegio San José Dominicas, Colegio Británico,  Colegio Jaime Balmes, Ayuntamiento de Las Palmas de GC., El Corte Ingles, Comandancia Militar de Marina, Brigada de Infantería Ligera de Canarias, Mando Aéreo de Canarias,  Farmacia Lcda.Maha Bitar Sayfan (Guanarteme), nuevos Juzgados (C/ Málaga), Mercado Central de Las Palmas, Gabinete Literario de Las Palmas, Hiperdino de La Puntilla, Siete Palmas y Luis Doreste Silva;  Centros Comerciales de: Las Arenas, La Minilla y 7 Palmas, Hospitales: Materno Infantil, Insular y Dr. Negrín, Seguridad Integral Canaria, S.A., Maspalomas GC Bus, y la Asociación de Empresarios de Triana.

En esta ocasión, además de las donaciones en las calles y en la página web www.cruzroja.es también se podrá participar enviando un SMS con la palabra “AYUDA” al 28092, con un coste de 1,2 € íntegros para la campaña.

 Cruz Roja y las personas refugiadas

Cruz Roja Española ha lanzado  un llamamiento de Emergencia para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo (más de 516.000 personas han llegado a las costas de Europa por el Mediterráneo), que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz. (Más información:  http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ayuda-crisis-refugiados.html ).

Este llamamiento contribuye con las acciones que se desarrollan en nuestro país y con las que desarrollan las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría que han incrementado sus actividades en respuesta a esta aguda crisis humanitaria. Las principales líneas de trabajo son: Acceso a agua potable; Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de  higiene, pañales, etc.); Primeros auxilios y Apoyo psico-social; o Restablecimiento de contactos familiares.

Un delegado canario parte a Grecia en apoyo al operativo de ayuda de Cruz Roja

Hay que mencionar que la semana pasada partió a Grecia un delegado canario, Alvaro Branco, voluntario de Cruz Roja en Tenerife, para reforzar las labores de las dos unidades móviles de salud, que Cruz Roja Española tiene desplegadas en el terreno desde el pasado 26 de septiembre, con el fin de apoyar la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda a las personas afectadas.

En España, desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias. En este momento, se está trabajando para incrementar esta capacidad de acogida y llegar a disponer de un mayor número de plazas para atender a las personas refugiadas que están llegando a nuestro país.