Antonio Alarcó anuncia la “creación de un registro de pederastas condenados”

La ley fue aprobada en agosto y modifica la protección a la infancia y adolescencia

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Antonio Alarcó, senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ofreció una rueda de prensa en la sede del partido acompañado por el coordinador del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román Hamid, para dar a conocer la entrada en vigor desde agosto del presente año de la ley 26/2015 en la que se modifica la protección a la infancia y adolescencia.

La medida es la respuesta a una moción que presentó el senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, en el año 2013 y que fue aprobada por unanimidad en el Senado.

La prevención es la principal finalidad de esta medida según la cual, ninguna persona con una condena efectiva por pederastia podrá ejercer un trabajo relacionado con la causa del delito. Esto significa que cualquiera que opte a ocupar un puesto en contacto con menores deberá certificar ante la empresa pública o privada a la que pretenda acceder un certificado que confirme que no se encuentra en ese registro.

El 20 de febrero de 2013, Antonio Alarcó presentaba en el Senado una moción compuesta de once puntos cuya finalidad era la protección del menor frente a la pederastia, que fue aprobada por unanimidad. Como consecuencia de dicha moción en la Cámara Alta, el pasado 18 de agosto entró en vigor la ley 26/2015 que recoge la creación de un registro, con una protección de datos exhaustiva, de todas las personas con condenas efectivas por pederastia, negándosele a las mismas la posibilidad de trabajar con causa del delito.

Junto al senador tinerfeño compareció en rueda de prensa el coordinador del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román Hamid, que explicó que “la idea del gobierno de España es reducir la cifra de 3.364 menores víctimas de abusos sexuales, según datos recogidos en las estadísticas del ministerio de Sanidad en 2013”.

Alarcó insistió, además, en “la importancia de dar a conocer esta problemática entre la población y hacer que esta tome conciencia de la misma”.

“Este es un asunto de índole nacional muy importante. La moción que tuve ocasión de defender en el Senado fue la primera que se presentó en las Cortes españolas al respecto y me congratulo de que fuera aprobada por todas las fuerzas políticas. Tenía once puntos y, para resumir, pedía al gobierno que las Cortes se ocuparan de la parte más débil de nuestra sociedad, incentivando el protocolo de detección precoz que es importantísimo y que es similar al protocolo que se diseñó contra la violencia de género” indicó el senador tinerfeño.

En la moción que dio lugar a la ley, se solicitó desde el Senado al gobierno que “incentivara las políticas expresadas en el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia” poniendo especial énfasis en materia de concienciación social sobre el drama de la pederastia para propiciar, aún más si cabe, el rechazo social ante los abusos sexuales infantiles e incrementar la atención y asistencia a las víctimas dentro de las disponibilidades presupuestarias. Pedíamos al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que confeccionara un Protocolo de detección precoz en colaboración con las Comunidades Autónomas, y eso es lo que en la actualidad se está haciendo” abundó Alarcó.

“El registro creado es un paso muy importante. Hace poco recordarán que se produjo una polémica relacionada con un profesor condenado. Con este registro, no debería haber lugar para que se repita esa polémica porque saltaría inmediatamente la alarma y se rechazaría la opción de que vuelva a ejercer en ese trabajo”.

El representante del Frente Cívico, Abel Román, dio las “gracias a Antonio Alarcó que ha posibilitado esta moción que dio lugar a la ley. Para nosotros la prevención del delito es fundamental y las empresas públicas y privadas que trabajen con niños, tendrán que a quien opte a un trabajo que demuestre no figurar en el registro de pederastas condenados”.