El Jardín Botánico implanta un servicio de audioguía gratuito a través de dispositivos móviles

Se han creado un total de 20 puntos con códigos QR que ofrecen información en varios idiomas sobre las especies vegetales de este histórico centro, su historia y anécdotas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO), popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, ha puesto en marcha un servicio de audioguía gratuito que ofrece a los visitantes información en diferentes idiomas sobre los tesoros botánicos de este centro, gestionado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Este sistema se basa en códigos QR que permiten tener acceso a presentaciones orales sobre las especies vegetales de este recinto. Para ello solo es preciso disponer de un dispositivo móvil (smartphone o tableta) conectado a internet y que tenga instalada una aplicación para la lectura de estos símbolos, la mayoría de estas de carácter gratuito. También, de forma complementaria, se facilita el acceso a la información mediante chips NFC.

Así, se han creado un total de 20 puntos de información con acceso a audios que narran historias y anécdotas de esta instalación, el segundo Jardín más antiguo de España. Por el origen de los visitantes inicialmente está disponible es español, inglés y alemán, aunque en el futuro se podrá ampliar la oferta de idiomas si es preciso.

El Jardín, con una media de 200.000 visitas al año, ofrece a los visitantes una experiencia única por la riqueza botánica que guarda en su interior; sin embargo, el ICIA se ha propuesto enriquecer estas visitas de forma que se transmita a los usuarios su valor histórico, científico y cultural, creando vías de divulgación, conocimiento y difusión de las virtudes del centro.

“Las nuevas tecnologías y el acceso universal de la población a dispositivos tipo smartphones, así como la disponibilidad de tarifas de datos que posibilitan la conexión de estos teléfonos a internet , ofrecen la posibilidad de ofertar un servicio de transmisión de información de manera ágil y gratuita que aporta un valor añadido a la visita”, señaló la presidenta del Instituto, Nazaret Díaz.

Con esta iniciativa se consigue ampliar la oferta interpretativa mediante un nueva herramienta que no suple la interpretación personalizada pero que sirve para ampliar las formas de comunicación con los visitantes.

Además está previsto implementar un sistema de control de accesos que ofrezca estadísticas del uso del servicio. Esto permitirá conocer el número de interacciones que se produzcan en cada punto, aportando información adicional sobre las horas de acceso, los días en los que se produce, tipo de dispositivo empleado, idioma solicitado, etc., de manera que se pueda realizar un seguimiento detallado del nivel de aceptación del mismo por parte de los turistas y poder valorar nuevas iniciativas complementarias.

El primer fin de semana de su puesta en marcha, más de un centenar de visitantes han empleado este servicio. Las audioguías las ha realizado Gesplan, a través de una encomienda con esta empresa pública, dada la experiencia en este tipo de trabajos en otros puntos de interés turístico de la isla de Tenerife.