Anpe Canarias afirma que la mala gestión de la anterior consejería pasa factura a la educación canaria

Advierte que el profesorado de Secundaria imparte clases a partir de borradores

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La gestión durante la pasada legislatura sigue hipotecando el presente y futuro de la educación de Canarias. La excesiva carga horaria, la fallida implantación de la Lomce y la continuada pérdida de poder adquisitivo están generando un clima de malestar en muchos centros de las Islas.

Anpe Canarias advierte de que los docentes están soportando una situación de discriminación laboral que repercute en la calidad del sistema y pide a la nueva consejera, Soledad Monzón, que corrija las decisiones de su antecesor y reconozca el esfuerzo que realizan miles de profesores cada día.

La comunidad autónoma de Canarias, al amparo legislativo del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, modificó el horario lectivo y complementario del profesorado,  de manera que durante los últimos años el tiempo de permanencia en el centro ha sido de 26 horas semanales, de las cuales 20 horas tienen la consideración de lectivas. Esta modificación solo afectó al profesorado de Enseñanza Secundaria.

La mejora que se ha producido en la economía es un argumento para solicitar que se reviertan las condiciones anteriores a esa norma, pero no la única. Las modificaciones normativas recientes también avalan este cambio.

La disposición transitoria única del decreto 315/2015 de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la comunidad autónoma de Canarias, dispone el calendario de implantación de dichas enseñanzas, estableciendo su generalización para el curso escolar 2016/17, dejando, por tanto, de existir las enseñanzas derivadas de la ley orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.

A esta sobrecarga horaria se una la situación de alegalidad en la que, desde el punto de vista del sindicato, se están desarrollando las clases en Secundaria. Educación publicó el borrador de decreto de dichas enseñanzas, pero no el decreto. Eso, unido a la posibilidad de que la ley puede ser derogada tras las elecciones generales, ha hecho que muchos docentes elaboren sus programaciones con excesivo recelo y usen libros descatalogados, sostiene Anpe Canarias.

Además, mientras todo eso ocurre, y se dilatan muchos nombramientos, los docentes siguen siendo incapaces, en muchas ocasiones, de implementar las medidas para la diversidad. La necesidad de más personal se hace patente en algunos institutos, donde es imposible hacer desdobles y las clases superan los 33 alumnos. Canarias tiene un déficit de más de 2.000 docentes con respecto a la media estatal. Las 64 contrataciones no palian el problema de recursos humanos que existe. Eso hace que se eleven las ratios y que prestar atención a necesidades específicas de los alumnos se vuelva una tarea imposible, lamenta Pedro Crespo, presidente del sindicato.

Anpe Canarias es consciente de que este escenario es consecuencia de “la herencia recibida”, pero aún así pide a la consejería  que se involucre más en estos asuntos y sea más consciente de la labor que realiza el profesorado canario, también en situaciones excepcionales como la que nos está tocando vivir.

“Seguimos pensando que la mejor manera de solucionar los problemas es a través del diálogo y de la puesta en común de propósitos y demandas. Por ese motivo, volvemos a instar a la consejería de Educación a acercarse a los centros y a conocer de primera mano las demandas del colectivo. La educación es cosa de todos y para mejorarla tenemos que empezar por valorar al profesorado y reconocer su papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad”, concluye Crespo.