El 78,7 % de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufrió una hipoglucemia nocturna

Según una encuesta realizada en 79 hospitales españoles y 352 pacientes con diabetes 2

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El control de la glucosa por la noche supone una de las preocupaciones principales entre las personas que viven con diabetes. La hipoglucemia puede ocurrir frecuentemente tanto en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2. Según una encuesta realizada en 79 hospitales españoles y 352 pacientes con diabetes, el 78,7 % de los participantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 han sufrido al menos una hipoglucemia nocturna2. Al menos la mitad de los pacientes registraron tres o más episodios de hipoglucemia nocturna durante el periodo de la encuesta (14 días). “Los desajustes en la alimentación y en  las dosis de insulina pueden conducir a una hipoglucemia. También es un factor predisponente una práctica excesiva de ejercicio físico”, explica la doctora Dunia Marrero Arencibia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Para mejorar y actualizar los conocimientos sobre las hipoglucemias nocturnas, especialistas médicos de Gran Canaria se han reunido en el foro Detección de Hipoglucemias con FreeStyle® Libre, una visión de 360º. En el encuentro, los especialistas han aprovechado para conocer uno de los últimos avances para el control en la diabetes, el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle® Libre. Se trata de una tecnología pionera que permite conocer los niveles de glucosa en personas con diabetes sin necesidad de pincharse de forma rutinaria el dedo1.

Resulta muy importante que los pacientes diabéticos controlen sus episodios de hipoglucemia, ya que éstos pueden provocar una sensación acusada de cansancio y malestar. Y en el caso de los más graves, hasta pérdida de memoria”, enfatiza la doctora Dunia Marrero.

Nuevos avances en la medición de la glucosa

El Sistema FreeStyle Libre ha sido desarrollado para cambiar la manera en que las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa y, en definitiva, para ayudarles a mejorar su salud. Su facilidad de uso hace que se obtenga más información de los niveles de glucosa a lo largo del día, haciendo que el control sea más exacto.

Según la encuesta realizada en España, el 78,7% de los pacientes participantes detectaron episodios de hipoglucemia nocturna gracias al uso del sistema FreeStyle Libre y de la herramienta educativa para el paciente diabético2. El sistema también proporcionó información a los profesionales sanitarios sobre episodios de hipoglucemia no detectados previamente, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre el tratamiento del paciente. Durante los 14 días que duró el estudio, los pacientes, tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2, experimentaron una reducción de episodios de hipoglucemia con el uso de FreeStyle Libre2.

La incidencia en diabetes ha aumentado en las últimas décadas, tanto en adultos como en niños. De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (FID)*, anualmente se diagnostican 21.600 nuevos casos

Sobre Abbott:

En Abbott, estamos comprometidos a ayudarte a vivir la mejor vida posible a través del poder de la salud. Durante más de 125 años, hemos traído nuevos productos y tecnologías al mundo - en nutrición, diagnóstico, dispositivos médicos y medicamentos genéricos de marca - que crean más posibilidades para más personas en todas las etapas de la vida. Hoy en día, 74.000 personas trabajamos para ayudar a las personas no solo a vivir más tiempo, sino mejor, en más de 150 países.

Visita Abbott en www.abbott.com y síguenos en Twitter en @AbbottNews. Visita FreeStyle Libre en www.freestylelibre.es

[1] Séptima Edición del Atlas de la Diabetes de FID, capítulo 4, http://www.diabetesatlas.org/

* Las regiones de la FID incluyen África, Europa, Medio Este y Norte de África, Norte América y Caribe, Sur y Centro América, Sur Este de Asia, y el Oeste del Pacífico.