El IES Marina Cebrián de Taco organiza un rastro solidario en favor de la Obra Social Nuevo Futuro

Se llevará a cabo este fin de semana de diez de la mañana a dos de la tarde

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián de Taco (San Cristóbal de La Laguna) realiza este fin de semana, días 9 y 10 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, la tercera edición del Rastro Solidario. Se trata de un evento solidario en el que el alumnado, profesorado, personal no docente y familias se unen con un objetivo común de realizar un rastro cuyos beneficios se destinaran a la Obra Social Nuevo Futuro.

El alumnado y el profesorado se encargan de organizar, gestionar, clasificar y llevar a la práctica todo el proyecto, desde la recogida de donaciones (objetos de todo tipo para darles una segunda vida: ropa, bisutería, mecánica, etcétera) hasta la venta de los mismos.

Una particularidad del rastro es que el alumnado no maneja dinero, sino que se ha creado una moneda específica, llamada “solieuro”. Para comprar en el Rastro Solidario hay que pasar por el puesto de caja y cambiar el dinero real por los solieuros y ya con ellos se puede comprar en los distintos estand

La primera edición de este rastro se realizó en diciembre de 2011, y a partir de ahí, cada dos cursos escolares, se organiza una nueva edición, por lo que ya son varias las generaciones de alumnado que ha participado y conoce esta iniciativa. En las dos ediciones anteriores se recaudó alrededor de 2.000 euros, que fueron donados a comedores sociales.

Metodología 'ApS o Aprendizaje-Servicio'

La iniciativa se fundamenta en el 'ApS o Aprendizaje-Servicio', que es una metodología educativa que une la enseñanza al compromiso social o, como citan en la Red Española de Aprendizaje-Servicio: “Es una práctica educativa en la cual chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

Como método de enseñanza-aprendizaje permite trabajar competencias, habilidades, comportamientos y actitudes para la vida, sumándose a los conocimientos curriculares.

Entre sus objetivos destaca el contribuir al desarrollo integral, fomentando la solidaridad y cooperación desinteresada por el bienestar común; así como crear tiempos y un espacio de colaboración, involucrando a toda la comunidad educativa.