Acuerdo para que el nuevo REF reconozca por primera vez a Canarias como región ultraperiférica

Pedro Ortega destaca “la buena sintonía y voluntad de diálogo” 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno de Canarias y el gobierno de España retomaron las negociaciones de los aspectos económicos del REF con el principal acuerdo de establecer de forma expresa y por primera vez el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica. Ambas delegaciones, reunidas en Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron en calificar de "importante avance" los aspectos tratados en este primer grupo de trabajo.

Esta consideración de las Islas como RUP, ya integrada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea pero no así en el ordenamiento jurídico español, supone que las políticas económicas y fiscales estatales deberán ser moduladas teniendo en cuenta los sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad para que los ciudadanos canarios tengan las mismas oportunidades que en el resto del continente.

Al finalizar el encuentro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, como coordinadores de las negociaciones por ambos gobiernos, destacaron la "buena sintonía y la voluntad de diálogo" para mejorar el actual REF económico.

Otro de los avances en la reunión de hoy ha sido el consenso para garantizar que Canarias tenga una presión fiscal estatal menor al resto de España. A este respecto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó la prioridad de reflejar este principio en el nuevo texto.

Por su parte, Pedro Ortega informó sobre otros acuerdos alcanzados también de gran trascendencia para el archipiélago. De un lado, la especial atención que el nuevo REF económico pondrá para atender los sobrecostes de las islas no capitalinas, así como la promoción de la responsabilidad social corporativa de las empresas canarias por parte de los poderes públicos.

Asimismo, Ortega explicó el consenso logrado entre ambas administraciones para que el acceso de nuevas inversiones en Canarias a través de los incentivos económicos regionales tengan especiales condiciones en el archipiélago rebajando así las exigencias actuales sobre todo en las islas no capitalinas. Además, y como parte de la estrategia de promoción de Canarias como plataforma atlántica, se acordó que podrán establecerse Zonas Francas en todo el territorio del archipiélago.

A este primer grupo de trabajo asistieron por parte del gobierno de Canarias, además de los consejeros Ortega y Dávila, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Antonio Olivera. En representación del gobierno de España acudieron, junto al subsecretario Hernández Bento, la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, el subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Tras esta reunión se sucederán otros encuentros de los siguientes grupos de trabajo para continuar con el análisis de las medidas propuestas: trasporte aéreo, marítimo y de personas; telecomunicaciones, energía, turismo y agua; comercio, incentivos económicos regionales e incentivos a la inversión; medidas en favor del sector primario; empleo y formación profesional; y educación.