Maduro pagó un viaje a un miembro de Podemos, de la CUP y del entorno de ETA

El viaje se produjo en diciembre de 2014 con destino a un congreso en Caracas

EDDC.NET / Madrid

¿Qué hacían la número dos de la CUP, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla la Mancha, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente (suegro del número uno de ETA, David Pla y padre de una de las terroristas detenidas en Francia) subiéndose a un avión de Nicolás Maduro en diciembre de 2014? Es la incógnita que deja el último vídeo publicado por Antena 3 Noticias, donde se puede ver a estos dirigentes, desconocidos por el gran público en aquel momento, dirigiéndose a una de las aeronaves del chavismo, rumbo a Caracas, según ha publicado El Confidencial.com.

Según informa la cadena, el viaje lo organizó el propio Nicolás Maduro y el Gobierno chavista corrió con todos los gastos. En la aeronave, que llegó dos días antes al aeropuerto de Madrid Barajas, viajaban 35 personas de 13 nacionalidades distintas. 13 de ellas eran españolas. De acuerdo con Antena 3, su destino era un congreso en el que se firmaron varias resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el País Vasco.

El artículo de Anna Gabriel que confirma el viaje

Sin embargo la confirmación de este viaje llega de la mano de la propia Anna Gabriel, que ayer miércoles aseguró que viajó a Venezuela a hacer “cosas muy interesantes” y que ella misma relató en un artículo publicado en la revista ONGC -ir a la página 9- todo lo que allí ocurrió. En él afirmaba que el motivo del viaje era acudir a un encuentro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red) y que fueron acogidos “por el Gobierno de Venezuela en un contexto de complejidades evidentes”.

En el texto, la diputada de la CUP escribió que en el encuentro se habló “de la situación del Estado español” así como del “proceso de Paz en el País Vasco” y el “espaldarazo al derecho de autodeterminación de los pueblos”. Además, destacaba la “prepotencia” de los países capitalistas poniendo como ejemplo las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela en diciembre de 2014 por” la presunta violación de derechos humanos” del gobierno de Maduro. En este punto, Anna Gabriel recuerda Guantánamo, “un centro de torturas y encarcelamiento ilegal”. 

“Seguiremos de cerca la realidad de Venezuela”

Pero no todo eran críticas a EEUU, también había para la oposición venezolana, a la que Gabriel califica de “rica” al referirse a la bajada del precio del pretróleo que “somete al país a una situación complicada”. “Pero la oposición es rica y tiene apoyos internacionales y lejos de querer una mejora de la calidad de vida de todos busca recuperar los beneficios perdidos y privilegios antiguos”, escribía en 2015.

“Marchábamos de Venezuela justo en el momento que se iniciaban las vacaciones de Navidad, y atrás dejábamos miradas de Sur, de personas que nos agradecían la visita, que alzaban el puño y que nos transmitían una sensación de las que pone la piel fría”, termina Gabriel el artículo señalando que “seguiremos de cerca la realidad” de Venezuela “con mirada cómplice y responsable”.