Iglesias desvió a su entonces novia Tania Sánchez 6.000 de los 13.700 euros que cobró de IU

Su productora tuvo en Izquierda Unida una importante vía de financiación

EDDC.NET / Madrid

Pablo Iglesias se embolsó más de 13.000 euros de las arcas de Izquierda Unida, antes de poner en marcha su plan para destruir a Izquierda Unida. Mucho antes de asesorar al régimen bolivariano de Hugo Chávez y de concebir la creación de Podemos, Iglesias había estado estrechamente vinculado al viejo PCE. Con tan sólo 14 años ingresó en las juventudes del PCE, de las que fue miembro hasta los 21 años. Eran los tiempos en los que no sentía ningún pudor por definirse públicamente como “comunista”, según ha publicado OK Diario.com.

El informe elaborado por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la financiación ilegal de Podemos certifica que Pablo Iglesias cobró entre 2010 y 2013 más de 13.700 euros por servicios de asesoramiento prestados a Izquierda Unida.

El actual líder de Podemos recibió estos abonos en la cuenta de su productora, Producciones Con Mano Izquierda (CMI), creada para realizar su programa de televisión ‘La Tuerka’, que entonces se emitía por un canal de televisión local de Madrid.

Un vídeo de campaña electoral de IU

La productora de Iglesias recibió uno de estos pagos, de 2.500 euros, por su colaboración para elaborar un vídeo de campaña electoral de Izquierda Unida, a través de la empresa Tocalasan Laboratorio Creativo SL.

Izquierda Unida pagó otro abono de 6.200 euros a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) en febrero de 2013. El informe destaca que “nada más recibir esta transferencia y de forma inmediata” Pablo Iglesias transfirió 6.000 euros a Tania Sánchez, que “por entonces era su novia y ocupaba un alto cargo” en Izquierda Unida.

En aquel momento, Tania Sánchez era diputada autonómica de IU en la Asamblea de Madrid, además de colaboradora habitual del programa ‘La Tuerka’, presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

Con anterioridad, había trabajado como educadora social en una narcosala de Las Barranquillas, había sido asesora del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Rivas (donde su padre era concejal) y finalmente se convirtió en concejal de Cultura de la misma corporación.

Tertuliana habitual en ‘La Tuerka’

Fue en febrero de 2013, durante su etapa como diputada autonómica de Madrid, cuando Pablo Iglesias le transfirió 6.000 de los 6.200 euros que su productora acababa de cobrar de Izquierda Unida (IU) por supuestas labores de asesoramiento.

Como resultado de esta misma actividad, Producciones Con Mano Izquierda (CMI) ya había cobrado otros 5.000 euros de las arcas de IU en 2011.

El informe elaborado por agentes de la UDEF destaca que su relación sentimental y profesional con Tania Sánchez abrió las puertas de Izquierda Unida a Pablo Iglesias para que pudiera cobrar por estas labores de asesoramiento.

También jugó un papel similar Amanda Meyer, quien en 2012 se convirtió en secretaria general de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía, por designación de IU. Es hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, que forma parte del equipo de producción de ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’.

La beca de Íñigo Errejón

El informe policial señala que Amanda Meyer utilizó sus influencias para que la Universidad de Málaga otorgara una beca de 1.800 euros al mes a otro de los dirigentes de Podemos, Íñigo Errejón.

Durante sus supuestas tareas de investigación, Errejón estuvo a las órdenes del doctor en Economía Alberto Montero, que en las elecciones generales del 20D fue cabeza de lista de Podemos por Málaga.

La relación entre ambos viene de largo, ya que Alberto Montero fue presidente de la Fundación CEPS, que ha cobrado más de 3,7 millones de euros por elaborar supuestos informes de asesoramiento a los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Los principales dirigentes de Podemos han sido miembros del patronato de la Fundación CEPS: Pablo Iglesias, el propio Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

En cuanto a Íñigo Errejón, la Universidad de Málaga propuso el pasado mes de marzo inhabilitarle, tras determinar que incumplió el contrato de la beca (que exigía una labor presencial en el campus) e incurrió en incompatibilidad, al desarrollar al mismo tiempo labores políticas para podemos en las elecciones europeas de 2014. En consecuencia, Errejón muy probablemente se verá obligado a devolver todas las mensualidades cobradas.

Las facturas del teléfono móvil

El informe elaborado por agentes de la UDEF determina que la productora de Pablo Iglesias tuvo en Izquierda Unida una importante fuente de financiación antes de firmar su contrato con 360 Global Media para emitir Fort Apache a través del canal de televisión del Gobierno de Irán Hispan TV.

El informe ya ha sido remitido a la Policía Judicial y a la Agencia Tributaria, para determinar si Pablo Iglesias ha podido incurrir en los delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales procedentes de la dictadura iraní.

El régimen de los ayatolas ha aportado al menos dos millones de euros a Pablo Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y a su más estrecho círculo de colaboradores, siempre según el mismo informe.

El gobierno de Irán paga incluso (o lo ha hecho hasta fechas muy recientes) las facturas del teléfono móvil de Pablo Iglesias: la línea que utiliza habitualmente para comunicarse con sus compañeros de Podemos y atender a los periodistas (673.298***) está dada de alta a nombre del ciudadano iraní Mahoud Alizadeh Azimi, máximo responsable de Hispan TV en España.