El PSOE valora el compromiso del gobierno canario con el partido judicial de Fuerteventura

Afonso estará en Fuerteventura para conocer la situación de las infraestructuras judiciales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los diputados del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, valoraron este martes el compromiso del gobierno canario con el partido judicial de la isla, después de que el consejero regional del área, Aarón Afonso, haya informado de que visitará las actuales instalaciones el viernes de esta semana.

Los parlamentarios recuerdan que Afonso y su equipo están recorriendo todas las islas para conocer de primera mano las infraestructuras actuales, los proyectos previstos y las obras que se están realizando. Para Lavandera y Cabrera, estos encuentros son “de gran utilidad para comprobar las carencias que presentan los edificios actuales y recoger las demandas de trabajadores y usuarios”.

Asimismo, recuerdan que la construcción del nuevo edificio judicial de Puerto del Rosario es una de las prioridades de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno de Canarias en esta legislatura, en la medida en que lo permitan las limitaciones presupuestarias. Reiteran lo positivo de contar con un Plan de Infraestructuras Judiciales que marca el camino a seguir y prioriza las acciones a desarrollar para los próximos ocho años.

Edificio de Puerto del Rosario

Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera señalan que el edificio judicial de Puerto del Rosario es, desde hace años, un problema enquistado, porque el trabajo en este ámbito se lleva a cabo en cuatro sedes, locales alquilados en la misma calle, un edificio ampliado e incómodo para los trabajadores y usuarios.

Los diputados del PSOE destacan que la consejería contempla como objetivo prioritario la construcción de este nuevo edificio y recuerdan que, según datos del departamento regional, esta infraestructura se desarrollará en una primera fase de ejecución que se iniciará con la redacción y aprobación del proyecto arquitectónico en 2016.

El nuevo edificio de Puerto del Rosario permitirá concentrar en un solo inmueble la totalidad de los órganos fiscales y judiciales dispersos en cuatro sedes, y se desarrollaría bajo la óptica de una nueva oficina judicial con diversas jurisdicciones y previsión de secciones de la Audiencia Provincial, buscando el acercamiento de la justicia a la ciudadanía.