CC debatió sobre la situación de las ‘Mujeres en pandemia’ en un coloquio telemático que conectó a las 8 islas

La Fundación Canarias Siglo XXI organizó el debate el que se trató las dificultades de la conciliación laboral y familiar durante la crisis sanitaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la secretaria ejecutiva de Igualdad, Jana González, participaron en la tarde de ayer, -de forma telemática-, en el encuentro organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI, ‘Mujeres en pandemia’, que contó con la participación de ocho mujeres de cada una de las ocho islas y en el que se abordó la situación de las mujeres durante la crisis sanitaria.

El debate -al que asistieron de forma telemática medio centenar de personas- trató, en particular, la conciliación laboral y familiar de las mujeres desde el inicio de la pandemia, que dejó de manifiesto, una vez más, las dificultades, multiplicadas en este último año. Todas las mujeres participantes compartieron sus puntos de vista y coincidieron en que el confinamiento, además de un hito histórico, es un punto de inflexión que debe servirnos para hacer una introspección y reflexionar sobre el modelo de sociedad y las políticas necesarias para lograr una igualdad real.

Ocho mujeres de las ocho Islas Canarias, -y de diferentes ámbitos laborales- aprovecharon el espacio para expresar en primera persona lo que la pandemia les había quitado o aportado. Todas coincidieron en sacar lo positivo de una experiencia como esta, en la que la vida, de un día para otro, confinó lo cotidiano, el día a día, la rutina.

Este encuentro, además de hacer balance sobre la importancia de los cuidados, del trabajo invisible y de que la prioridad es siempre la de poner la vida en el centro -antes, durante y después de la pandemia-, también se centró en hacer hincapié en la necesidad de los cuidados a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente, durante los periodos de mayores restricciones de movimiento, puesto que, durante este periodo, fueron muchas las mujeres que tuvieron que convivir con sus agresores durante meses y completamente aisladas de la sociedad. En este sentido, y aunque las actuaciones de protocolo para las mujeres víctimas de violencia han sabido reaccionar, lo cierto, es que el número de llamadas al 016 de mujeres maltratadas creció exponencialmente.

Con la misma importancia, también se dedicó tiempo para hablar de las enfermedades mentales y de lo que la Covid-19 había supuesto para ellas o para su círculo más próximo, donde explicaban la necesidad de dedicar espacio a la salud mental, sobre todo en una situación tan extrema como la que hemos vivido, en la que de un día para otro, la vida se para. “Lo que hemos vivido ha sido, sin duda, toda una experiencia, pero la pregunta es, ¿cómo vamos a gestionar el trabajo a partir de ahora?”-decía una de las ponentes- haciendo referencia a la incertidumbre laboral y la irremediable crisis económica y social provocada por la crisis sanitaria.

“La carga emocional que ha dejado la pandemia podría llegar a ser irrecuperable”, contaba una de las ponentes, que también alegó que, precisamente porque lo acontecido nos había paralizado, era muy importante reinventarse y reflexionar sobre aquellas cosas a las que antes no les dábamos tanta importancia. “Es importante que todas reflexionemos de lo que ha supuesto para cada una de nosotras esta pandemia, para aprender a digerir mejor el ritmo de vida que hasta entonces, no habíamos entendido”, decía otra de las ponentes.

El último punto del coloquio finalizó con la puesta en común de reflexiones sobre el próximo 8M, apelando a la necesidad de que cada persona, hombre o mujer, reivindique como quiera y pueda el 8M, siempre desde la responsabilidad. Porque, en este caso “lo importante es debatir sobre los obstáculos reales que tenemos para conseguir una igualdad real y no centrar el debate en si se puede o debe salir o no a la calle”.

Desde Coalición Canaria, apostamos por la igualdad de derechos y de oportunidades y por eso, en este 8M, queremos hacer presente que este día, sea cada día, el día de todas y todos los canarios y canarias.