El PSOE destaca que la inversión de los PGE en Canarias supera la media nacional

Los diputados Héctor Gómez, Tamara Raya y Luc André Diouf inciden en que el Estado cumple con el Archipiélago y destacan el esfuerzo social de los presupuestos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incorpora un incremento del gasto social sin precedentes, con más de 239.765 millones de euros, que mejora las cuentas de 2018 y que sitúan a Canarias muy por encima de la medida respecto a la inversión por habitante, colocándose en sexto lugar, ha afirmado ayer lunes el diputado tinerfeño del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva Federal del PSOE Héctor Gómez.

En una rueda de prensa, celebrada junto a los también diputados canarios Tamara Raya y Luc André Diouf, Gómez ha destacado que, “al esfuerzo titánico realizado en protección social, se suma la incorporación de 27.000 millones de euros de fondos europeos para garantizar la protección de los ciudadanos y  dibujar un nuevo escenario de crecimiento económico”. 

Héctor Gomez ha señalado que los PGE 2021 suponen para Canarias un volumen de recursos de 6.996,5 millones de euros y negó, frente a las acusaciones de otros grupos políticos, que sean malos para el archipiélago. En este sentido, ha criticado que dichas formaciones eviten hablar del capítulo de transferencias a Canarias, que suma 264 millones de euros. Por contra, ha insistido en los PGE del Estado “cumplen con Canarias”, al mismo tiempo que, ha afirmado, existe capacidad de mejora, a través de enmiendas, para lo cual trabajarán con el Grupo Parlamentario Socialista Canario y con el gobierno de Canarias, y ha añadido que  también hay margen de mejora dentro del reparto de los fondos europeos.

Por su parte, Tamara Raya ha destacado “el esfuerzo hecho por el gobierno del Estado para dar respuesta a la actual situación con medidas como la aprobación de los ERTE, a los que se encuentran acogidos 110.000 canarios”. A su vez, ha valorado que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 5.863 hogares de las islas. 

Explicó que las medidas sociales que afectan a Canarias en los PGE están vinculadas a sectores que han reivindicado su reconocimiento, como los pensionistas. Ha detallado que las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, por un importe de 4.462,91 millones de euros, que beneficiarán a 332.470 canarios. En el caso de las no contributivas se incrementarán un 1,8%, superando los 246 millones de euros, y que irán a parar a 43.850 personas en Canarias, un hecho especialmente relevante, ya que Canarias es una de las comunidades con más pensiones de este tipo.

También se ha referido a las medidas de conciliación y ha explicado que los beneficiarios canarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 90 millones de euros. Igualmente, ha destacado las ayudas a la dependencia, el mantenimiento del Plan Integral de Empleo de Canarias, con una dotación de 42 millones de euros, y el Plan de  Choque por el Empleo Joven, del que se podrán beneficiar 40.200 jóvenes canarios, con una inversión de 42,82 millones de euros.

Asimismo, Tamara Raya ha puesto en valor el esfuerzo hecho en educación, con un incremento de las becas con una inversión de 108,12 millones de euros que repercutirá en 48.000 ciudadanos. A esto se sumará el Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, con más de 15 millones de euros.

La lucha por la erradicación de la violencia de género es otro de los aspectos destacados, con un aumento de los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Canarias suponen una inversión de 9,75 millones de inversión y 9.000 beneficiarias.

Raya ha añadido que los PGE persiguen paliar una posible crisis social que, en el caso de las Islas, está vinculada al turismo y señaló que en esta línea se contempla un plan con más de 40 millones, al que se acogerán 70.000 trabajadores del sector para mejorar su cualificación y fomentar la competitividad.

Migración

Por su parte, el diputado Luc André Diouf ha negado que el gobierno se haya olvidado de la población migrante durante la pandemia. Ha destacado que “los gastos en materia de migración se han triplicado respecto al pasado presupuesto y la acción a favor de los migrantes representa 425 millones de euros”. 

A su vez, ha insistido en que los presupuestos abordan la realidad migratoria, apostando por una migración segura, ordenada y regular; al mismo tiempo que se incide en la lucha contra la migración irregular y la trata de las personas, la integración de los migrantes, así como la cooperación al desarrollo.

Ha admitido que, pese a la atención que presta el gobierno del Estado a la migración, es necesario contar también con el esfuerzo de la Unión Europea y de los países africanos para abordar su futuro.