La Fiscalía pide tramitar un suplicatorio en el Congreso para imputar a Alberto Rodríguez

Se le investiga por hechos que se remontan a enero de 2014, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert acudió a La Laguna a inaugurar la catedral

EDDC.NET / Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que tramite un suplicatorio en el Congreso para levantar el aforamiento y poder imputar al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. La solicitud llega después de que el secretario de Organización del partido se negara a comparecer ante el alto tribunal el pasado 20 de octubre, cuando el magistrado Antonio del Moral le citó para que prestara declaración de forma voluntaria en relación con la causa en la que se le investiga por una protesta celebrada en Tenerife en 2014 que acabó en enfrentamientos con la policía. A la vista de los indicios recabados hasta el momento, “se deduce indiciariamente la participación de Rodríguez en hechos que pudiéramos calificar jurídicamente de atentado a agentes de la autoridad y falta de lesiones”, sostiene la Fiscalía.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él en virtud de un atestado instruido por la policía de este municipio. Los hechos se remontan al 25 de enero de 2014, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert acudió a La Laguna a inaugurar la catedral y él participó en la protesta contra el acto. En la concentración, se incautaron bolsas con piedras y dos periodistas tuvieron que ser atendidos por botellazos, además de siete agentes que resultaron heridos por los supuestos ataques de “grupos antisistema o violentos”.

“Sobre las 11, el grupo grita consignas como 'este vallado lo vamos a tirar'. 'Perros'. 'Hijos de puta'. 'Quitaos de en medio y dejad a Wert en nuestras manos' (...) con gran agresividad gestual”, dice uno de los atestados. En otro, se reproduce cómo uno de los grupos se dirigió contra el obispo Bernardo Álvarez, increpándole con frases como “eres un hipo de puta”, “ojalá te hubiese abortado tu madre”, “te vamos a matar”, “vamos a quemar tu casa”. Todo ello mientras lanzaban “latas de refresco y naranjas”.

La concentración acabó con detenciones, siete partes de heridas a los agentes y objetos incautados: una bolsa con piedras de distinto tamaño, el palo partido de una pancarta y cadenas de metal. Los informes sostienen que también se aprehendieron macetas y un monopatín que se estaba empleando para golpear a los policías. En cuanto a Rodríguez, el atestado sostiene que le propinó a un policía “una fuerte patada que le causa lesiones en la rodilla izquierda”. El ahora diputado no pudo ser detenido en ese momento, pero “es reconocido sin ningún género de dudas, toda vez que el mismo es habitual en todo tipo de manifestaciones, altercados y agresiones a las fuerzas públicas”.

Con estos escritos en el Supremo, la Fiscalía del alto tribunal informó a favor de investigar al diputado de Unidas Podemos por atentado contra la autoridad. Sus compañeros de Canarias fueron un paso más allá y llegaron incluso a presentar escrito de acusación en su contra solicitando una pena de seis meses de prisión, pero este quedó en papel mojado por gozar Rodríguez de la condición de aforado: durante los pasados meses entró y salió de esa especial protección con la que cuentan los parlamentarios nacionales, activándose y desactivándose por los vaivenes electorales y las sucesivas disoluciones de las Cortes, pero ahora solo puede ser investigado en el Supremo y hace falta tramitar un suplicatorio para ello.