NC y CC demandan a Pedro Sánchez una reunión para negociar los PGE de 2021

Rodríguez y Barragán reafirman su disposición a contribuir a la gobernabilidad estatal, exigen que se respete el Estatuto y el REF y se impulse el pacto canario para la reactivación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, han solicitado formalmente al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, una reunión para negociar los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021.

Los máximos responsables de las organizaciones nacionalistas canarias han remitido una carta a la Moncloa en la que reafirman su predisposición a contribuir a la gobernabilidad del Estado por responsabilidad ante la profunda crisis del coronavirus, reclaman que se respeten los fueros y derechos de los canarios recogidos en el Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) y defienden la importancia de impulsar el Pacto para la Reactivación Social y Económica, apoyada por la práctica totalidad de la sociedad canaria. Barragán y Rodríguez solicitan que la cita se produzca a la mayor brevedad posible con el fin de fijar posición antes de que comience la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

En la misiva que ya ha sido registrada en la sede de la Presidencia del Gobierno estatal, CC y NC recuerdan que tienen una “larga” trayectoria de “compromiso” con la gobemabilidad del Estado. De manera especial, y junto a las reivindicaciones de la comunidad canaria, en la carta se recuerda que “nos hemos comprometido” con las leyes que afectan al conjunto del Estado, en especial, con los PGE, “determinantes” para el bienestar general, la cohesión social y la corrección de desigualdades territoriales.

La coalición electoral CC y NC quiere, con la aportación de sus dos diputados en la Cámara Baja (Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente), contribuir a la aprobación de las cuentas estatales para el próximo año al considerar que contribuirán a la “estabilidad” política en un momento “especialmente delicado”, marcado por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. También porque, como remarca el escrito, es “imprescindible” contar con presupuestos que respondan a las necesidades de los servicios públicos, el apoyo a las empresas, a los trabajadores y los sectores vulnerables así como a la reconstrucción del daño generado al modelo productivo.

Román Rodríguez y José Miguel Barragán reclaman que, en la negociación, “se cumpla” con el Estatuto y el REF, vitales para la comunidad “más alejada, fraccionada territorialmente y con déficits estructurales y problemas sociales anteriores a la pandemia -alto desempleo y pobreza muy por encima de la media española, entre otros-, que ahora se han visto agrandados”.

Ambos dirigentes señalan a Pedro Sánchez que, como respuesta a la actual crisis, desde el gobierno de Canarias se ha impulsado el Pacto por la Reactivación Social y Económica 2021-2023, apoyado por la mayoría de las fuerzas parlamentarias así como por las organizaciones empresariales y sindicales, ayuntamientos, cabildos y los colectivos del Tercer Sector.

Su implementación, tal y como puntualizan, precisa de la “colaboración” del Estado y una “buena parte de sus elementos esenciales” depende de los PGE para 2021, del marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) además del fondo Next Generation EU y otros programas europeos.

“Esperamos contar con la sensibilidad que merece” una comunidad que ha sufrido el impacto de la crisis de forma especial ya que el 35% del PIB y 40% del empleo dependen del sector más castigado en esta crisis, el turismo. Entre enero y junio pasados, refieren que esta actividad se redujo un 63,67%, es decir, 5,8 millones de visitantes menos que en 2019.

El paro registrado, en el segundo trimestre, subió un 15% frente al 8% de la media estatal. Con respecto al PIB, la caída estatal estimada era del 11,2% mientras que, en el Archipiélago, aumentó al doble, un 21,6%, con una reducción de 10.000 millones de euros, según el citado escrito.

Así, CC y NC recogen en la misiva que “solicitamos oficialmente negociar nuestro apoyo” a los nuevos PGE dada la determinación del gabinete de Sánchez para tratar de aprobar unas nuevas cuentas. Rodríguez y Barragán demandan que dicho encuentro se programe “cuanto antes” con el fin de fijar una posición antes de que comience la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados y el Senado.