La senadora Nina Santana asegura que el ministerio de Educación mantendrá el PIEC en 2021

Ha asegurado que la educación es una prioridad para el Partido Socialista y que desde el Gobierno central no se descarta aumentar el PIEC el próximo año 

EDDC.NET / Madrid

La senadora socialista por Gran Canaria, vicepresidenta primera de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia y vocal de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Nina Santana, ha anunciado en la Cámara Alta que el ministerio de Educación se ha comprometido a mantener el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC) en los Presupuestos Generales de 2021 e incluso, no descarta incrementarlo.

Nina Santana realizó este anunció tras presentar una enmienda de modificación a la moción presentada por Coalición Canaria para solicitar que el PIEC se prorrogue de manera automática junto con los presupuestos de 2020. Una iniciativa que, según denunció la senadora socialista, “carece de fundamento jurídico ya que el PIEC está consignado como subvención”. 

En este sentido, la también vocal de la comisión de Educación ha pedido a CC que “evite gastar esfuerzos en reclamar algo que carece de cualquier base legal” y apoye el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el próximo año, “en los que quedará reflejada la prioridad que para el Ejecutivo central representa la educación en Canarias”, añadió. 

“El PIEC al que usted hace referencia se consignó como una subvención y como tal no puede prorrogarse junto con los presupuestos anuales. Por tanto,  no es una cuestión de voluntades políticas, como usted defiende, sino una cuestión legal”, comentó Nina Santana al senador por CC Fernando Clavijo.

La senadora socialista ha recordado que de los 42 millones consignados en subvención al PIEC en enero de 2019, algo menos de la mitad, unos 20 millones, se gastaron y justificaron en el primer año de ejecución del Plan, mientras que en 2020 ya hay actuaciones consignadas y otras comprometidas.

Durante su intervención en Comisión, Nina Santana hizo, además, un repaso por algunas de las iniciativas impulsadas recientemente en Canarias gracias al apoyo del Ministerio de Educación, como son “la dotación de 88 millones de euros para la contratación de nuevo profesorado, la rebaja del umbral para facilitar el acceso a las becas, la concesión de nuevos fondos para la adquisición de material informático o el desarrollo de formación específica de FP o Formación Profesional Dual y la puesta en marcha de nuevos programas, como el PROA Plus, que facilitan la presencia de otros agentes educativos en los centros para promover la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo y la compensación de las desigualdades”.

Además, ha señalado que desde el ministerio de Educación se han facilitado fondos a Canarias y al resto de las comunidades autónomas, según sus necesidades, para compensar las dificultades a las que se han tenido que enfrentar por la pandemia de la Covid-19 y, al mismo tiempo, luchar contra las desigualdades.

Asimismo ha recordado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno de Canarias, el anterior gobierno de Coalición Canaria había dejado a la comunidad en la cola de todos los parámetros educativos y, sobre todo, a la cola de España en la escolarización de cero a tres años. Santana ha asegurado que ahora se ha multiplicado por tres el presupuesto para la escolarización de cero a tres años, “una prioridad que marcó el actual presidente Sánchez para que, poco a poco, podamos alcanzar, primero en Canarias la media del Estado, y luego que todo el Estado siga avanzando hacia una escolarización universal y gratuita en este periodo educativo”.