El PSOE apuesta por planes específicos de empleo para jóvenes para afrontar el paro juvenil en las islas generado por el Covid-19

David Godoy solicita la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo para analizar la situación del empleo joven

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy abogó en el pleno del Parlamento de Canarias por la puesta en marcha de planes específicos de empleo para jóvenes similares a los realizados para “atacar” el paro general, ante las consecuencias que está originando la crisis del Covid-19 entre la juventud de Canarias y porque el empleo joven “lo precisa”.

Godoy intervino en el pleno de la Cámara regional durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo sobre la situación del empleo joven generada por la pandemia, en la que apostó porque estos planes combinen el empleo con la formación, “para todos aquellos desempleados con un nivel formativo bajo. Debemos caminar hacia un mercado laboral formado, donde los jóvenes tengan capacidad de competir por formación, no por quién esté dispuesto a cobrar menos por sus trabajo”.

El diputado socialista también solicitó que se reformule la Garantía juvenil “para que realmente se consiga el objeto para la que fue creada, que es introducir a los y las jóvenes en el mercado laboral, permitiendo justamente tener esa primera experiencia laboral”.

En este sentido, recordó que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo este año y ha apostado por la Garantía juvenil, aumentando la partida para este fin y a través de la cual se verán beneficiados jóvenes menores de 30 años. “Europa ya llamó la atención al gobierno de España por no saber aplicar la Garantía juvenil. Desde el 2014 estamos liderando los datos de desempleo joven, y en esos momentos el PP miraba a otro lado”.

Asimismo, recalcó que fue la reforma laboral de 2012 la que dejó “sin protección” a miles de jóvenes, “perdiendo sus trabajos y obligándoles a trabajos temporales, incluso de días, por muy bajos sueldos y denigrando su formación. España es el país con la tasa de temporalidad más alta de Europa y lo es también la de los jóvenes, que sufrimos la vergüenza de ser campeones en no dar oportunidades a nuestros jóvenes”.

Godoy advirtió que en la actualidad, los jóvenes parados menores de 25 años en Canarias son 33.000 personas “que no tienen ninguna opción de empleo, y en muchos casos, formación. Cuando hablamos de cifras, números y datos, tenemos el riesgo de olvidarnos que hablamos de personas y vidas truncadas, jóvenes que no han podido desarrollar su vida”.