Román Rodríguez reclama un “reparto equitativo” del material sanitario sin ser consejero de Sanidad

Resulta extraño que el consejero de Hacienda asuma tareas propias de otra consejería

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez reclamó al Estado un “reparto equitativo” entre todas las autonomías de los test, EPI y resto de equipamiento para combatir el coronavirus, saltándose al consejero de Sanidad, Julio Pérez y asumiendo competencias propias de esta consejería, quizás su complejo de médico sabelotodo y forjador del SCS lo llevó a estas declaraciones, donde el vicepresidente y consejero de Hacienda pues se convierte en un Illá canario. En fin, por algo lo hará y sospechamos que no por nada bueno.

En un comunicado, el ejecutivo regional explicado que “a la vista del actual problema de abastecimiento básico”, el responsable regional, durante una videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de Hacienda, trasladó la preocupación de las islas por la falta de material sanitario en el archipiélago.

Asimismo, explicó que muchas comunidades no acudieron en su momento al mercado en busca de este material, puesto que el Estado había determinado la centralización de las compras, y que “ahora, cuando lo hemos hecho, hay una saturación enorme, que hace muy complicada las adquisiciones”.

Rodríguez subrayó que si bien los nuevos equipos asistenciales, como los respiradores mecánicos, deben distribuirse en función de las necesidades de los territorios y allá donde hagan más falta, los test de detección, los EPI y el resto de material de protección tienen que ser distribuidos de “manera justa y equitativa entre todas las comunidades autónomas”.

El vicepresidente detalló que Canarias ha realizado un número “escaso” de pruebas para una población de 2,2 millones de habitantes, “cuando éstas son vitales para medir el impacto de la propagación de la enfermedad, para predecir su evolución, determinar los aislamientos y evitar contagios”.

Rodríguez explicó a la ministra y al resto de consejeros autonómicos de Hacienda que, de los infectados en Canarias, el 20 por ciento son sanitarios, “lo que supone seis puntos por encima de la media española, una situación a tener muy en cuenta”.