Román Rodríguez criticaba ferozmente a sus amigos nacionalistas y gomeros cuando estaba en la oposición, ahora su gestión es igual de pésima e ineficaz

Su trayectoria en la legislatura anterior es indicativa de su ‘cinismo político’

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El entonces portavoz del grupo Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, criticó que el gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC) favorecía la privatización de los servicios sanitario y carecía de medidas para afrontar problemas como la pobreza y la falta de vivienda.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nacionalidad el portavoz de Nueva Canarias insistió en que las cosas que van bien en Canarias son las que no dependen del gobierno regional, mientras que las que son competencia exclusiva como sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cultura y deporte están “a la cola”.

Román Rodríguez opinaba que el reciente encuentro de Fernando Clavijo con la ex vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, había sido una sesión de fotos al término de la cual se dieron titulares que eran, reiteró, “más de lo mismo”, como que se consolidaba el 50 por ciento de las ayudas al transporte.

Unas ayudas que estaban ya consolidadas, indicaba el portavoz de Nueva Canarias, quien se mostraba de acuerdo en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se desvinculaba de la financiación autonómica, y expresaba su apoyo al ex presidente del grupo Popular, Asier Antona, en destinar más dinero a sanidad, educación y servicios sociales.

Acerca del REF económico que se envió al gobierno español el portavoz de Nueva Canarias recordaba que el Parlamento canario aprobaba por unanimidad una resolución en la que se tenía en cuenta la doble insularidad, algo que, añadió, algunos creían que había inventado ahora, en alusión a Fernando Clavijo y al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo.

Román Rodríguez opinaba que Fernando Clavijo era un presidente “enfrentado” que daba una “escandalera” desde el principio de la legislatura en el pacto con el PSOE, que “desde el primer minuto se encargó de dinamitar”. El portavoz de Nueva Canarias recordó los “ataques” de Fernando Clavijo a la anterior vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE), y la exconsejera de Obras Públicas, la también socialista Ornella Chacón, a quien Román Rodríguez echaba de menos por su buen trabajo.

Rodríguez indicó que tras varios trimestres de recuperación económica el sector que más contribuía al crecimiento fue el turístico y por causas externas a la acción del gobierno regional, como el abaratamiento del precio del dinero y los problemas de los destinos competidores.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias señaló que el nivel de autogobierno de Canarias estaba debilitado y en las islas se tenían tasas de desempleo superiores al 25 por ciento de la población, así como con el 50 por ciento de los jóvenes sin empleo y el 14 por ciento de los trabajadores pobres.

Criticó que durante su intervención el ex presidente canario no citase la pobreza y los problemas de vivienda. En materia de sanidad acusó Fernando Clavijo de romper el pacto con el PSOE y comentaba que ahora el dirigente del PP Asier Antona decía que hay que poner más dinero para educación, sanidad, y servicios sociales, algo con lo que Román Rodríguez estaba de acuerdo.

Criticaba que el presupuesto aprobado para sanidad era inferior al real e inferior al de 2015, y comentó que durante la ruptura del pacto entre CC y PSOE se sacaron papeles confidenciales, algo que el portavoz de Nueva Canarias aseguraba que no había visto con anterioridad.

En Cultura, según Román Rodríguez, no se había hecho nada, excepto la “escandalera” del Festival de Música de Canarias y también habló el portavoz de Nueva Canarias del Fondo de Desarrollo de Canarias que era un “despropósito” y no servirá para transformar el modelo productivo.

Román Rodríguez también acusó al gobierno regional de no realizar una política fiscal progresiva, así como de aprobar leyes que eran “más de lo mismo” y a favor del uso intensivo del territorio, como las del suelo, Islas verdes y turismo.