Román Rodríguez afirmaba que los engaños con los hospitales del Norte y del Sur, son “otra expresión del desastroso” modelo que defendía CC en Tenerife

El presidente de NC pone el frente de la gestión sanitaria a los mismos que criticaba

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC), en una comparecencia del pleno del Parlamento, denunciaba que las insostenibles retenciones de tráfico en Tenerife conducían a la isla al colapso y a sus ciudadanos a un deterioro significativo y preocupante de su calidad de vida. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmaba que Tenerife, que padece otros graves problemas de saneamiento y sanitarios, ejemplifica el mal gobierno de CC en el Cabildo y en el gobierno de Canarias. Para los nacionalistas progresistas, la “última y más que desafortunada” manera de entender la representación institucional de los regionalistas conservadores de Coalición en esta isla es la promoción del populismo de la derecha que mezcla religión y política.

Román Rodríguez planteaba una nueva comparecencia ante la “falta de respuestas” de los responsables de CC ante una problemática que “atenta contra los derechos más básicos” de los canarios. En Tenerife, en opinión del portavoz nacionalista, este derecho “estaba quebrado” porque los atascos eran “permanentes” y el “colapso” social y económico de la isla, advirtió, sería “muy pronto una realidad, si no se actúa urgentemente”.

Román Rodríguez detallaba las razones que han llevado a esta isla a una situación “muy seria”. En primer lugar, el portavoz de NC culpaba al modelo de desarrollo insostenible diseñado desde un Cabildo, que “ha alentado y promovido, hasta el extremo”, el turismo de masas “sin tener en cuenta el alto coste pagado” por los ciudadanos por la construcción intensa de infraestructuras y servicios.

Para Rodríguez, las decisiones de CC estaban comprometiendo el futuro de las islas. Un aviso que, por otro lado, “no nos extraña”, tal y como observaba. Junto a los atascos circulatorios, los vertidos incontrolados en el litoral tinerfeño y las tensiones en los servicios sanitarios primordialmente por los engaños con los hospitales del Norte y del Sur, son “otra expresión del desastroso” modelo que defendía esta formación política. La ley del suelo del ex jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, expresaba “en su plenitud”, según Román Rodríguez, la pérdida de calidad de vida que padecían los ciudadanos del Archipiélago.

La segunda razón aludida por Rodríguez para advertir del colapso de Tenerife fue la existencia de un parque móvil “ingobernable” junto a un transporte público colectivo “insuficientemente” desarrollado. El portavoz de NC reiteró que Canarias sería el sexto territorio del mundo con más vehículos en relación a su población, 821 unidades por cada 1.000 habitantes.