Olivia Delgado defiende la importancia de desarrollar un marco normativo que controle la transformación digital para proteger a la sociedad

“La transformación digital constituye una oportunidad para Canarias y para España”, afirma la senadora socialista  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La senadora por la isla de Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE en la Cámara Alta, Olivia Delgado, defendió en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital el trabajo que se está realizando desde el gobierno para favorecer la transformación digital de Canarias y del país, destacando también la importancia de generar un marco normativo que controle toda esa transformación digital para proteger a la sociedad en todo momento.

“La transformación digital constituye una oportunidad para Canarias y para España por ser una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, fomentando la reducción  de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, señaló Delgado.

En este sentido, la senadora socialista recordó que estamos ante una de las prioridades del gobierno, que el pasado mes de julio ya presentó la Agenda Digital 2025. Al mismo tiempo, indicó que “debemos ser conscientes de que la transformación digital va en paralelo a la transformación social y que deben analizarse en conjunto para saber las implicaciones que la una tiene sobre la otra, así como los retos normativos, éticos y técnicos que implica”.

Delgado valoró el acuerdo tomado en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la creación de una ponencia de estudio que emita un informe que sirva para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas y sociales. Esta ponencia trabajará sobre las implicaciones sociales derivadas de la transformación digital y los retos normativos, técnicos y éticos que supone la Inteligencia Artificial.

Desarrollo normativo

La portavoz de Transformación Digital del PSOE puso también sobre la mesa el necesario desarrollo normativo que requiere el ámbito de la transformación digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mantener a la sociedad protegida.

“La transformación digital tiene un innegable impacto en nuestros trabajos, en la forma de relacionarnos o la forma de prestar servicios públicos y por eso se debe desarrollar un marco legal adecuado para el desarrollo de esa tecnología en condiciones de fiabilidad y confianza”, señaló.

Olivia Delgado destacó la importancia de asegurar que los sistemas de inteligencia artificial cumplan todos los requisitos técnicos necesarios para desarrollar la función para la que han sido diseñados, incluyendo la protección de datos y la seguridad del usuario, pero también otros aspectos como la consistencia, la reproducibilidad o su adaptación a estándares de calidad y certificaciones.

“Efectivamente la Inteligencia Artificial supone riesgos normativos, éticos y también técnicos. Ahora mismo todas las personas y entidades, tanto privadas como públicas, somos susceptibles de ser atacadas por Internet. Todos somos posibles víctimas, no solo cuando usamos internet para transacciones económicas, sino también porque nuestros datos interesan”, indicó.

La portavoz de Transformación Digital del PSOE recordó que el Internet de las cosas ya conecta multitud de aparatos a nuestro alrededor y cada vez tomará un mayor protagonismo. “Por eso, porque estamos ante un sector en evolución constante, es necesario seguir mejorando los sistemas de seguridad y tener cada vez un mayor número de expertos para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, concluyó.