Román Rodríguez afirmó que Clavijo y por tanto CC atentaba contra la unidad de Canarias y que por lo tanto habría que censurarlo

El presidente de NC los quería antes fuera del gobierno y ahora los mete en él

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmaba que la cuestión de confianza era la “única salida” que tenía el jefe del ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, tras derivar la crisis con sus socios del PSOE a un nivel “máximo”.

En su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez planteó esta cuestión al ex presidente del gobierno en la sesión de control del pleno. El grupo nacionalista de izquierdas denunciaba que el grado de hostilidad entre los socios del pacto, su desgobierno, las amenazas públicas de cese de los consejeros del PSOE y las prácticas de Clavijo contra la unidad de Canarias exigía que el  ex presidente verificará sus apoyos en el Parlamento.

Román Rodríguez decía que la “fragilidad y el elevado nivel de descomposición” alcanzado por el  gabinete de Clavijo subía un peldaño más desde que el PP, en la oposición, escenificara su acercamiento a CC al retirar su apoyo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) social para “abrazarse al Fdcan clientelar” del ex jefe del Ejecutivo mientras el PSOE, en una decisión “difícil de sostener”, optaba por la abstención.

En opinión de Rodríguez, el ex presidente “volvió a ningunear a los consejeros socialistas”, en el Consejo, que ratificó la distribución del Fdcan en base a “sus intereses clientelares y que aprobó sin el PSOE” aunque “se intentará maquillar” el reparto con la “excusa” de que se aplicaría con los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF).ç

“Lo que pretendíamos y nos preocupaba era asegurar la estabilidad y la gobernabilidad ante unas prácticas que atentaban contra la unidad” de Canarias, según Román Rodríguez. Quedaban casi tres años de mandato y, aunque a Clavijo “se le había olvidado, nosotros entendíamos que tanto el gobierno como la oposición tenían una única y exclusiva responsabilidad, alcanzar las máximas cotas de bienestar para todos y cada uno de los canarios, con independencia del partido al que hayan votado”.

La ley establecía, añadió, que la  “única forma” de verificar el apoyo a Clavijo es la cuestión de confianza. Para Rodríguez era difícil de justificar, y menos entender, que el ex jefe del ejecutivo por CC hiciera prevalecer su condición de presidente, que “se agarrará al sillón presidencial, cuando no obtenía la confianza en las urnas sino a través de un pacto ya desecho, inexistente”.

 “Lo coherente”, para NC, es que CC y Clavijo, ante las nuevas circunstancias, revisen su contrato con los representantes de los electores. Hubo otra forma de comprobar si el presidente ha traicionado la confianza de los diputados, dijo el líder de los nacionalistas de izquierda para precisar a continuación que se refería a la “llamada moción de censura”. Si NC hubiera tenido los diputados necesarios, reiteró su presidente, intentaría una alternativa para formar un gobierno progresista pero, como no era posible y si alguien aglutina los apoyos suficientes y lo presentara, los nacionalistas de izquierdas hubieran evaluado sus contenidos y programa.