El PSOE apuesta por medidas para evitar el impacto medioambiental de los residuos de mascarillas y guantes ante el Covid-19

Pedro Viera alerta de la “magnitud” del problema de contaminación que supondría si la mitad de la población canaria utilizara dos mascarillas quirúrgicas al día

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Viera solicitó en el pleno del Parlamento de Canarias la puesta en marcha de medidas por parte de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del gobierno canario, para mitigar el impacto medioambiental que pueden provocar los residuos de mascarillas y guantes utilizados para evitar el contagio por el Covid-19, y alertó de la “magnitud” del problema de contaminación que puede originarse en el caso de que no se tomen más precauciones.

Viera indicó que esta pandemia generada por el coronavirus no sólo ha supuesto una crisis sanitaria y económica, sino que también es un problema “que ahonda más en la crisis climática”, y que no debe servir como “pretexto” para no seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

El diputado socialista por Lanzarote quiso alertar de la “gravedad del problema” basándose en datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y afirmó que, si la mitad de la población canaria utilizara dos mascarillas quirúrgicas al día y el 1% las desechara de forma incorrecta, el total de mascarillas que acabarían contaminando el medio ambiente sería de más de 7,7 millones al año. Además, puso como ejemplo “clarificador” que cada mascarilla cuenta con una masa de 40 gramos, lo que supondría depositar en el mar un total de 310 toneladas de mascarillas al año.

Asimismo, recordó que gran parte de los equipos de protección personal como guantes, mascarillas y batas tienen un solo uso, y que, en el caso de las mascarillas higiénicas, tardan en degradarse hasta 300 años, “teniendo en cuenta la dificultad para su reciclaje debido a su compleja composición”.

En su opinión, estos datos “nos deben servir de acicate” para actuar con el objetivo de minimizar los efectos en el medioambiente, y que, aunque no existe un estudio concreto sobre el impacto en el medio marino, el conocimiento de otros contaminantes como el plástico “nos hace pensar que los efectos pueden ser devastadores en el futuro si no se actúa con celeridad”.

Además, alertó que estos residuos no sólo perjudican al entorno, sino que tanto las mascarillas como los guantes que se tiran al suelo “pueden estar infectados y, por tanto, suponer un peligro para las personas que pudiesen manipularlas sin las debidas precauciones”.

El diputado socialista consideró fundamental que los poderes públicos busquen alternativas en el uso de estos materiales “ya sea legislando o haciendo campañas de sensibilización”, y apeló también a la “responsabilidad individual” de la ciudadanía para que usen mascarillas reutilizables, para que las depositen en el contenedor adecuado o para que utilicen el lavado de manos en lugar de guantes.

“Sólo vamos a salir de esta crisis cuando situemos en el centro de las políticas al medioambiente y a las personas”, apuntó.