Alemán: “El PP minimizó hasta el absurdo las políticas de integración y ahora cuestiona la acogida de las personas inmigrantes que entran por vía marítima”

Nayra Alemán, destaca en el Pleno del Parlamento de Canarias el “impulso” de las políticas de integración y gestión de la diversidad que ha realizado este “gobierno”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha destacado en el Pleno del Parlamento de Canarias las “decisiones complejas pero adecuadamente formuladas” que ha tomado el gobierno de Canarias ante el aumento en la llegada de inmigrantes, recalcando que los socialistas “ni podemos, ni debemos, ni queremos mirar hacia otro lado”.

La portavoz socialista recordó que Canarias no es el “destino anhelado” para los inmigrantes que llegan a la costa de las islas, sino que para estas personas el archipiélago es como una puerta a Europa que les “llena de arrojo, valor y tesón para embarcarse en busca de una vida mejor o simplemente para poder vivir”, haciendo hincapié en que, a pesar de ello, a “algunos les molesta que merodeen por sus pueblos porque afea la imagen turística. Lo de pernoctar hacinados no molesta tanto y éramos nosotros hasta anteayer los que salíamos de Canarias buscando mejor futuro”.

Alemán destacó que el gobierno de Canarias ha tenido que tomar “respuestas inmediatas” ante el aumento en un 490,43% de personas llegadas de manera irregular vía marítima con respecto a 2019, lo que ha hecho que Cruz Roja tenga destinadas a acogida humanitaria de emergencia un total de 2.880 plazas, frente a las 100 plazas de media destinada a este fin que existían en el primer semestre de 2019.

Para la diputada socialista, estas respuestas inmediatas han tenido que encontrarse de frente con el  “abandono” de las instalaciones de las que disponía el Estado durante los gobiernos del PP, a lo que se unió un deterioro que ha obligado ahora a “partir de cero” en la instalación de la red de recursos estatales. “El gobierno popular minimizó hasta el absurdo las políticas de integración con el pretexto de la crisis económica; por ello el gobierno progresista ha puesto en la agenda el impulso de políticas de integración y de gestión de la diversidad”.

Para la socialista, “lejos de informarnos de los recursos y aportar más allá de la foto en el Muelle de Arguineguín, se utilizan términos como avalancha, invasión o hablar de millones de africanos dispuestos todos a venir de golpe a España, a Canarias. Todo esto genera de una manera irresponsable, una alarma social injustificada y, además, no es cierto. Flaco favor nos hacemos generando un caldo de cultivo”.

En este sentido, criticó que el PP “cuestione hoy la acogida a las personas inmigrantes que entran por vía marítima a nuestro Archipiélago”, teniendo en cuenta que por parte del gobierno popular se realizó un “desmantelamiento de la política de integración, dejando sin presupuesto el fondo estatal para la integración y sin aprobar el plan estratégico de ciudadanía e integración que habría correspondido a partir del año 2015, porque se vació de contenido este eje fundamental de la política migratoria”.

“Hoy los partidos políticos en la oposición no dejan de dibujar una caótica política de los movimientos migratorios en España. Sin embargo, la realidad es que el Consejo Europeo ha realizado un expreso reconocimiento a la tarea desarrollada por España para abordar los flujos migratorios de carácter irregular”, añadió.

En concreto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista quiso  destacar que desde el 2014 se comenzó a incrementar la llegada de inmigrantes a España por el cierre de otras rutas, y que, sin embargo, el gobierno “no adoptó medida alguna” para abordar este asunto ni de carácter preventivo, ni para la acogida cuando llegaban a las costas de Canarias, “cuando ahora piden disminuir la entrada de irregulares por vía marítima”.

Por el contrario, afirmó que este gobierno “sí ha actuado”, recuperando la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes, “abandonada en el gobierno popular, y que constituye un instrumento crucial para la ordenación y gestión legal de los movimientos de personas”.

Además, indicó que durante el gobierno de los populares, el Fondo de Integración dejó de  funcionar, “cuando supone el marco de cooperación con las comunidades autónomas”, mientras que en la actualidad reclaman la acogida e integración de las personas inmigrantes. “Este gobierno de progreso sí dotó este Fondo de 70 millones de euros para la financiación de las políticas de integración que, a su vez, representan el marco de cooperación y concertación con administraciones de los ámbitos regional y local,  y también con la iniciativa social para la gestión coordinada y  concertada de las mismas”.

Alemán reclamó una política “basada en el realismo, la solidaridad, y desconectada de las luchas partidistas. Necesitamos buscar el consenso más amplio posible porque se trata del porvenir humano del país, y, a menudo, de futuros nacionales españoles y españolas”.