Las fincas de Amurga eran cinco no solo tres

El consejero de Hacienda desechó dar marcha atrás en una operación que beneficia a la esposa y a cinco cuñados del presidente de NC

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los propietarios de las tres fincas rústicas que el Cabildo decidió comprar en la zona de Amurga, entre ellos la mujer y cinco cuñados del presidente de NC, Román Rodríguez, ofrecieron inicialmente la venta de cinco suelos distintos en ese entorno, descartándose dos durante el procedimiento restringido de adquisición de terrenos situados en las comarcas preferentes para repoblación forestal porque no estaban dentro del corredor Pinar de Tirajana-Amurga. Así lo desveló en su día el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, al dar cuenta de la compra de los 4,66 millones de metros cuadrados que suman las fincas Amurga, Umbría de Fataga y Lomo Gordo, colindantes entre sí, por 4,06 millones de euros, a un total de 22 propietarios.

La mitad del dinero, que se dividiría según el porcentaje de participación en la propiedad, sería para la esposa del líder de NC y sus cinco hermanos. Son casi 340.000 euros por cabeza. La oferta de venta de cinco fincas rústicas al Cabildo realizada en 2014 por el representante de los propietarios, Victoriano González Rodríguez, «se valoró entonces por un precio similar» al que se ha tasado por parte de la consejería de Medio Ambiente, según mantuvo su coordinador forestal, Carlos Velázquez, responsable de adquisiciones de fincas.

La oferta se repitió cuando el Cabildo inició en 2017 la creación de una bolsa insular de fincas rústicas cuyos dueños estuvieran interesados en vender y no fue hasta que comenzó el procedimiento restringido a las comarcas preferentes para reforestación, en 2018, cuando se excluyeron dos de las cinco que ofreció González Rodríguez, el exsecretario del Consistorio de Santa Lucía de Tirajana y de la Mancomunidad de Sureste.

Justo explicó que de las 87 fincas ofertadas al Cabildo, las admitidas inicialmente en el procedimiento restringido se redujeron a 9. Los técnicos de Medio Ambiente excluyeron luego 2 terrenos y se hicieron ofertas económicas de compra a los dueños de los 7 restantes. De los que solo han respondido los de 5 suelos -los de los otros 2 aún están a tiempo-y únicamente los 22 propietarios de las 3 fincas de Amurga lo han hecho aceptando la valoración que les propuso el Cabildo siguiendo los criterios que establecen las bases del procedimiento restringido.

Por ejemplo, de las 388,40 hectáreas de la finca más grande, la de Amurga, 116,87 hectáreas se pagarán a 0,50 euros por metro cuadrado porque tienen una pendiente superior al 70%, pero las otras 271,53 hectáreas se abonarán a 1,10 euros al añadirse a esos 50 céntimos otros tres criterios complementarios: 30 céntimos por estar en zona de interés forestal, 20 por localizarse en zona preferencial y 10 céntimos por disponer de una pista serpenteante y no asfaltada de más de 5,3 kilómetros de longitud.

Las infraestructuras anexas de esta finca se han valorado en casi 87.000 euros, incluyendo en ellas la pista de acceso, una casa-cueva, un manantial y un estanque, elevándose el montante total de la compra a 3,46 millones. Justo afirmó que «no hay motivo para dar marcha atrás», mantuvo que «no vamos a dejar de comprar una finca porque sea propiedad de la familia de un político conocido», negó que se haya producido un debate interno en NC sobre la conveniencia de suspender la operación y remarcó que el procedimiento reglado de compra de fincas rústicas y otras propiedades continuará.

De los 10 millones previstos para este fin en el capítulo de inversiones de 2018 se gastaron menos de 7 millones entre estas tres fincas de Amurga y la Casa Fuentes, un inmueble señorial de Ciudad Jardín adquirido a la Sociedad General de Autores de España. El Cabildo dispone de una partida idéntica y prevé abrir otro procedimiento restringido para la adquisición de suelos con vocación forestal.