El PSOE apuesta por la creación de un depósito de material sanitario para hacer frente a las futuras olas del Covid-19 en Canarias

Aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL)

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para la creación de un depósito de material sanitario de existencias propias que complemente el del Gobierno de España, y se pueda afrontar con ello posibles olas futuras del Covid-19 u otras pandemias, con el objetivo de proteger tanto a la ciudadanía como a lo sanitarios de las islas.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista David Godoy, se explica que con esta creación de una reserva estratégica, se pretende crear una capacidad de autoabastecimiento en las islas, destacando que Canarias gestionó la llevada de material durante la crisis de manera “eficaz y ágil”.

En este sentido, Godoy recordó que esta reserva se uniría a la  creada por el Gobierno de España durante el confinamiento ante la falta de material sanitario para hacer frente al Covid-19 que sufrieron todos los países, y en el caso de Canarias destacó que durante los meses del estado de alarma el ejecutivo autonómico  “gestionó directamente la llegada de varios aviones con material sanitario. Compras que sirvieron para proteger principalmente a los sanitarios y trabajadores que trabajaban expuestos al virus, pero también es necesario estar protegidos para el futuro”.

“Como se refleja en la propia PNL, ya durante el mes anterior al inicio de la cuarentena, había escasez, por ejemplo, de mascarillas en las farmacias, ya que la pandemia se unió a la fuerte calima que sufrimos, y los ciudadanos para protegerse hicieron uso de este artículo tan inusual en las calles hasta ese momento. Es cierto que los gobiernos no supieron prever las consecuencias y lo que se nos venía encima, era algo completamente desconocido para todos y todas y como consecuencia, en algunos momentos iniciales, la falta de un fondo de material sanitario fue una realidad, pero en todos los países y en todas las comunidades autónomas”, aclaró.

En su opinión, el Gobierno de Canarias mostró también “una gran capacidad” para realizar compras de material sanitario, llegando al Archipiélago más de cinco aviones con material. “Y para que eso no vuelva a suceder, no sólo ante una posible nueva oleada del Covid-19 o ante posibles pandemias de otros virus, proponemos la creación de este fondo de material sanitario y que tengamos una importante capacidad de respuesta con material básico de protección o medicamentos”.

“Este fondo canario puede ser propio o que complemente el ya anunciado por parte del gobierno de España con un único fin, que es proteger a la ciudadanía y a los que se encuentran de frente en primer lugar con un virus, nuestros sanitarios”, añadió.