El PSOE solicita la ampliación de las ayudas por familia numerosa a las familias monoparentales con dos menores

La diputada destaca la reducción de los plazos de los trámites para las solicitudes de familia numerosa, que ha pasado “de meses a tan sólo dos semanas”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha solicitado a la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del gobierno canario la ampliación de las ayudas por familia numerosa a las familias monoparentales con dos menores a su cargo, para mejorar su situación económica y social y “acabar con la brecha social y los desequilibrios que han sufrido durante años”.

La diputada socialista intervino en una pregunta solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre las solicitudes para la obtención del carnet de familia numerosa, y destacó el “esfuerzo” que ha llevado a cabo el gobierno canario para reducir los plazos de los trámites de las peticiones, que han pasado de varios meses a sólo dos semanas para que las personas que lo necesitan “puedan contar con ese derecho y disfrutar de beneficios fiscales e incentivos sociales”.

González recordó que en Canarias existen más de 97.000 hogares monoparentales, de los que el 65% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. “La inestabilidad en el empleo y las dificultades para conciliar la vida personal y profesional se convierten en el mayor desencadenante de pobreza. Además, los hogares con menores a cargo de un solo adulto incrementan notablemente la exclusión laboral y de pobreza”.

Por este motivo, y “ante esta dramática situación que están viviendo muchos hogares canarios”, afirmó que desde el Grupo Parlamentario Socialista “consideramos que se deben establecer las medidas necesarias para garantizar la protección social de estas familias, y rescatarlas de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

 Además, recordó que en Canarias hay más de 25.000 familias que se benefician del título de familia numerosa, y destacó que “por primera vez en años” haya desaparecido la lista de espera en la expedición de los carnet de familia numerosa debido a la reducción en los trámites de los plazos.